Skip to main content

Esta app ofrece cifrado de extremo a extremo para las fotos del móvil

app encriptar fotos

22/01/2018 - 20:02

¿Quieres asegurar la privacidad de las fotos del móvil? Muy pronto estará disponible Pixek, una app con cifrado de extremo a extremo para proteger tus imágenes.

Mantener nuestros datos privados protegidos se ha convertido en una prioridad para los usuarios. El cifrado de extremo a extremo es una solución que han adoptado las principales aplicaciones de mensajería instantánea para mantener nuestra información a salvo de intrusos, y ahora está a punto de llegar una plataforma que aplica este tipo de encriptado también a las fotos del móvil.

Pixek es una app desarrollada por Seny Kamara, un criptógrafo de la Universidad de Brown (Estados Unidos) que considera que las fotos son un material sensible de los usuarios que merece estar protegido mediante cifrado de extremo a extremo. Por este motivo, la aplicación dispone de un sistema de almacenamiento encriptado para trasladar las imágenes desde la cámara de tu smartphone a la nube de una forma completamente segura y privada. 

Además de protección, a la hora de desarrollar Pixek Kamara ha tenido la usabilidad en mente, y por ello ha utilizado un cifrado end-to-end conocido como cifrado estructurado, un sistema que permite añadir etiquetas a cada imagen de manera automática para facilitar después su búsqueda. 

Así, cuanda un usuario toma una foto con la app, el software lleva a cabo un análisis con machine learning para reconocer los objetos presentes en la imagen, añadir etiquetas y encriptarlas junto a la foto, usando una clave única que solo está almacenada en el móvil del usuario."Tomas las fotos en tu teléfono con la aplicación, son encriptadas en el dispositivo y respaldadas en nuestros servidores", explica Kamara. "Las llaves permanecen en tu dispositivo y no podemos ver nada". 

Cambia de móvil por menos de 200 euros en Amazon España

Después de subir la imagen etiquetada y encriptada al servidor, la plataforma la añade a una estructura de datos basada en la nube que en la práctica es como un laberinto, de tal forma que solo el propietario del teléfono puede recuperar una imagen. Y puede hacerlo a través de palabras clave: lo único que tiene que hacer es escribir el término a buscar y la palabra se cifra con su clave secreta, produciendo un token que desbloquea los componentes cifrados de la estructura de la base de datos. Por lo tanto, sin la clave privada del terminal no es posible acceder a las imágenes.

Kamara indica que en los próximos meses estará lista la versión beta pública de Pixek para Android. Además, la aplicación que cifra las fotos de extremo a extremo también tendrá su versión para iOS, aunque tardará un poco más llegar. Si te gustaría participar en la fase de prueba de la app, puedes registrarte en este formulario

[Fuente: Wired

Ver ahora: