Logo Computerhoy.com

Estas son las 10 aplicaciones que más consumen en Android

Jakub Motyka

El TOP de las aplicaciones que más batería consumen en Android

Pese a que las aplicaciones que hay en Google Play son precisamente las que definen el sistema operativo Android, la triste realidad es que a día de hoy ni las más populares están lo suficientemente optimizadas para comportarse tal y como deberían. De hecho, aplicaciones como la de Facebook son de sobra conocidas por sus problemas de consumo de batería.

Pero, ¿hasta qué punto las aplicaciones que utilizamos a diario son realmente las responsables del elevado consumo de batería en Android? Esa es precisamente la incógnita que el equipo del popular antivirus Avast ha querido resolver a través de un estudio que deja al descubierto las aplicaciones que más consumen de toda la tienda de Google. Hablamos del consumo de batería, pero también del rendimiento e incluso del consumo de datos.

Este estudio comienza sacando a la luz las diez aplicaciones que más batería consumen en Android, y lo hace utilizando los datos que Avast recogió en el último trimestre del año pasado a partir de más de tres millones de usuarios del sistema operativo móvil de Google. La lista no deja títere con cabeza, e incluye apps tan conocidas como Snapchat, Tinder e incluso, atentos, ¡la aplicación de Amazon!

Las mejores aplicaciones para alargar la batería de un móvil Android

TOP 10 de las apps que más batería consumen en Android

Antes de entrar de lleno en la lista de las aplicaciones que más batería devoran, el estudio comienza poniendo un ejemplo práctico del impacto que ha tenido Pokémon GO en las baterías de nuestros móviles. Este título ocupa el puesto nº 13 en la lista, pero eso no quita que los responsables del estudio hayan comprobado que este juego es capaz de agotar del 100 al 0% la batería de un Galaxy S6 en dos horas y 40 minutos.

Trucos para cargar la batería del móvil más rápido

Si la aplicación que ocupa el puesto número 13 de esta lista tiene la capacidad de devorar una batería en menos de tres horas, os podéis hacer una idea de los consumos que ofrecen las aplicaciones que entran en el TOP 10. Avast ha hecho dos listas: una con los mayores devoradores de batería en segundo plano, y otra igual pero con las aplicaciones que se ejecutan en primer plano. Nosotros vamos a hablar de la segunda.

En base a las aplicaciones que los usuarios utilizan a diario en sus móviles, las apps que mayores consumos han demostrado realizar sobre la batería del teléfono son:

  • 1: Samsung WatchON
  • 2: Telstra
  • 3: OLX Free Classifieds
  • 4: Snapchat
  • 5: Tinder
  • 6: Kouzoh
  • 7: Amazon Shopping
  • 8: Netflix
  • 9: Mercado Libre
  • 10: Microsoft Outlook
El TOP 10 de las apps que más batería consumen

Es evidente que buena parte de los usuarios que han participado en la elaboración del informe poseen teléfonos de Samsung, porque la lista está encabezada por la aplicación de Samsung WatchON, la cual permite convertir el móvil en un mando de control remoto universal. Dado que la aplicación necesita hacer un uso constante del sensor de infrarrojos, parece ser que es la que más rápido puede terminar con la autonomía de un teléfono.

Pero no hace falta que nos vayamos muy lejos en la tabla para encontrar nombres de la talla de Snapchat, Tinder o Netflix; todas ellas, una vez se empiezan a ejecutar en el móvil, suponen un elevadísimo consumo en la batería. Estas aplicaciones ocupan los puestos número cuatro, cinco y ocho de la lista, respectivamente.

40 pequeños (pero muy, muy útiles) trucos para Android

Un momento, ¿y dónde está la aplicación de Facebook?

Si habéis llegado hasta este punto del artículo, probablemente os estaréis preguntando: ¿y dónde está la aplicación de Facebook? Por curioso que pueda parecer, la app de Facebook no ha hecho todos los méritos necesarios para colarse en el TOP 10 de las aplicaciones que más batería consumen en un móvil Android. Pero, en cambio, sí encabeza las listas de las aplicaciones que más sobrecargan el rendimiento del teléfono.

Para ser exactos, Facebook aparece en trees de estas listas: por un lado, la aplicación de Facebook es la que más recursos consume antes incluso de que el usuario la haya abierto. La aplicación de Zuckerberg encabeza la lista de las apps que más potencia consumen nada más encender el móvil, seguida de cerca por musical.ly, Google Maps, Instagram y, por supuesto, Facebook Messenger.

La otra lista en la que aparece la app de Facebook es la de las aplicaciones que más espacio ocupan en la memoria interna del dispositivo. Está en el segundo puesto, justo por detrás de musical.ly y por delante de otras como Google Maps (5ª), Chrome (6ª) o Skype (10ª).

Estas alternativas a la app de Facebook consumen mucha menos batería (y sirven para lo mismo)

Para terminar, Facebook también se asoma en la lista de las aplicaciones que más datos consumen en la tarifa. Esa lista se refiere a las apps que consumen datos incluso aunque no se estén ejecutando en primer plano, y la red social ocupa un nada despreciable segundo puesto. Por lo tanto, que no sea la aplicación que más batería consume no quiere decir ni de lejos que la de Facebook sea una aplicación bien optimizada.

Llegados hasta aquí, es el momento ideal para que te compres una batería externa

[Más información: Estudio de Avast [PDF]]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.