Estas son las apps de Google Play que más trackers tienen

Una de cada cuatro apps de Google Play roba tus datos.

Hemos asumido que en Internet, y en los smartphones, todo es gratis. Incluso exigimos que sea gratis: servicios, apps, programas, descargas...

Pero ninguna empresa ofrece nada gratis, es una ley inmutable. Si no pueden obtener dinero de nosotros, obtendrán otras cosas. El problema es que vendemos demasiado barata nuestra privacidad. La regalamos, de hecho. Y lo que es más grave: ni siquiera sabemos qué datos dejamos que nos roben.

Apps con millones de descargas como Mi Talking Tom esconden hasta 22 trackers o rastreadores diferentes. Fruit Ninja llega a los 8. AccuWeather Platinum, una app de pago, otros 8 trackers.

Todos tenemos asumido que ciertas apps o servicios rastrean nuestros hábitos, nuestra ubicación, nuestro hardware, y en función de eso nos envían publicidad personalizada. Es el pacto no firmado que estamos dispuestos a pagar. Bueno, sí está firmado. En uno de esos largos contratos deliberadamente ininteligibles que aparecen al instalar una app, y que nadie lee.

El problema es que hay muchas apps que no se conforman con eso. También rastrean nuestro historial de navegación, lista de contactos, registro de llamadas, fotos, mensajes, y otro contenido privado. Y si crees que las apps de pago rechazan estas prácticas, estás equivocado...

La agencia de tecnología australiana NICTA ha analizado las 100 apps gratuitas más descargadas en Google Play, y ha descubierto que tienen una media de 3.7 trackers cada una. El Top 100 de apps de pago tiene una media de 1.3 trackers.

En esta imagen puedes ver las apps del Top 100 con más rastreadores de Google Play, según NICTA:

Google Play Apps espías

Los mejores antivirus Android para móvil y tablet

Apps con millones de descargas como el simpático gato parlanchín Mi Talking Tom viene con 22 rastreadores "de regalo". Swamp Attack, con 21. Apps de pago muy usadas, como AccuWeather Platinum, de pronósticos del tiempo, pese a que has pagado por sus servicios, incluye 8 trackers. Shazam Encore, uno menos.

¿Qué perfil pueden extraer de tí 22 rastreadores diferentes?

NICTA ha detectado que determinadas apps de linternas, cuya función principal (iluminar) apenas ocupa 72 Kb, tienen un tamaño 50 veces mayor. ¿En qué se emplea ese código extra? Algunas espían fotos, datos de los contactos y registros de llamadas, incluyendo fechas y horas.

En total, una de cada cuatro apps de Google Play incluye algún tipo de software rastreador.

Lo irónico del asunto es que si le dieses a elegir a una empresa entre pagar por su app o permitir que te espíe, optará por lo segundo. Tu dinero vale menos que tu privacidad. "Los datos geolocalizados tienen un valor cuatro veces superior para los anunciantes", afirma Nigel Phair, del Centro para la Seguridad de Internet de la Universad de Canberra.

Por desgracia este sistema de negocio está tan enraizado entre las apps y los propios usuarios de Internet, que es muy difícil que pueda cambiarse. ¿Terminaremos arrepintiéndonos algún día?

[Fuente: Brisbane Times]