Logo Computerhoy.com

Éstas son las apps que más ayudan al mundo, según Movistar

Miguel Morales

movistar apps

Mobile4Change es un concurso de apps en el que los participantes, todos ellos amateurs, han desarrollado diferentes e innovadoras aplicaciones móviles relacionadas con la educación, el emprendimiento, estilos de vida saludable, el arte, la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al empoderamiento de la mujer.

En total, se han subido 65 apps a la plataforma, de la que se han seleccionado las 9 premiadas. El jurado ha seguido los criterios de relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad premiando tres aplicaciones en cada una de las categorías, además de dos finalistas en cada una de las mismas. 

Estas fueron las mejores apps de 2014

En la categoría general se han premiado a las aplicaciones de más calidad, y la ganadora ha sido una app realizada en España, Alerta baches, creada por Juan Esporrín Palacios. Permite la detección de baches en calzadas y carreteras a través de la participación colaborativa de los usuarios.

La segunda clasificada ha sido Integrall, una app también made in Spain, capaz de detectar en tiempo real si una persona ha sufrido un accidente de tráfico, y actúa enviando una alerta a los servicios de emergencias. Mientras que en tercer lugar ha sido seleccionada la app colombiana Q’ruta, para el uso del sistema de transporte urbanos de las ciudades mediantes cálculos offline y guías visuales.

Luego está la categoría "Empoderamiento de la Mujer. Se trata de premiar a las apps destinadas al mundo de la mujer, tanto en el ámbito privado como en el público. En esta categoría la ganadora ha sido la app NeuroappSuces, creada por el mexicano Ángel Carrillo Robles. Geolocaliza la posición de la usuaria, envía su ubicación, reconoce su voz y las posibles palabras secretas de emergencia. A partir de ahí activa el seguimiento en caso de secuestro y pide ayuda vía Whatsapp incluso aunque no se tenga saldo. Una forma mejor de usar la mensajería que sólo para ligar.

En segundo lugar, el jurado ha elegido la app creada en Colombia ModoRosa, que recuerda a la usuaria la necesidad de realizar un autoexamen mensual exploratorio con el fin de detectar precozmente el cáncer de mama. Y el tercer puesto en esta categoría ha sido para la app NO más acoso, creada en Perú, que informa, recopila y analiza datos sobre el acoso sexual callejero que muchas mujeres sufren diariamente en todo el mundo. 

En la categoría final, "Menores de 25 años", la ganadora ha sido la app ReinarApp, desarrollada en Colombia por Deiner Restrepo Durán, que permite ayudar a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada y con imágenes en 3D de los seres vivos. La también colombiana SaludWeight ha quedado en segundo lugar, que registra, monitorea y almacena datos antropométricos (tales como el peso, la estatura o el índice de masa corporal) gracias a un hardware desarrollado para después dar una valoración a nivel nutricional.

Y la última premiada ha sido la peruana DoseAlarm, solución que posibilita recordar la toma de medicamentos al usuario.

El primer premio de cada categoría consiste en la promoción del ganador y su app en un evento internacional (incluye vuelo, estancia y dotación económica de 1.500€), donde el ganador podrá aprender de los mejores e intercambiar experiencias con inversores internacionales. Además, se apoyará a los ganadores con equipamiento informático y formación. Los segundos y tercer clasificados reciben una dotación económica y formativa.

 
 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Movistar