Logo Computerhoy.com

Estos son los datos que Whatsapp no protege con el cifrado

cifrado whatssap
Seguro que te has enterado que Whatsapp ha activado el sistema de cifrado de extremo a extremo en las conversaciones, pero, ¿sabes que hay datos que no protege?

En los últimos días no se habla de otra cosa y a estas alturas todo el mundo sabe ya que Whatsapp ha activado una nueva función de seguridad para cifrar los mensajes de extremo a extremo

Gracias a esta opción, la plataforma de mensajería asegura que sólo podrán tener acceso a los contenidos de los chats individuales y grupales el emisor y los destinatarios de los mensajes.

Los textos, llamadas, fotos, vídeos, notas de voz o documentos que se mandan a través de la app son encriptados y sólo las personas que participan en el chat tienen el código necesario para abrirlos. De esta manera, ni Whatsapp, ni los hackers, ni tampoco los gobiernos pueden tener acceso a la información que se intercambie. 

Sin embargo, hay algunos de los datos de las conversaciones que se escapan a este sistema de cifrado de extremo a extremo, por lo que la privacidad no es absoluta. Según informa el diario ABC, la función de encriptado permite blindar el contenido de los mensajes, pero hay registros que quedan fuera del mecanismo de seguridad. 

Y es que, para cumplir con la legislación de los diferentes países en los que la aplicación está operativa, Whatsapp tiene que almacenar una serie de datos de las conversaciones. Entre esta información se encuentra la fecha y la hora de los mensajes, así como el número de teléfono del usuario que los ha emitido. 

Todo lo que tienes que saber del cifrado de mensajes de Whatsapp

Así se recoge en los términos del servicio de la plataforma: "El contenido de los mensajes enviados no será almacenado o retenido por Whatsapp. Los únicos registros del contenido de los mensajes residen directamente entre el emisor y los dispositivos móviles de los recetores y que pueden eliminarse a elección del usuario. No obstante, Whatsapp puede guardar la información de la fecha y la hora asociadas a los mensajes enviados con éxito y los números de teléfono móvil que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que Whatsapp esté obligado a mantener por ley". 

Por lo tanto, los contenidos están a salvo con el cifrado, pero el número de teléfono de los participantes de las conversaciones y la fecha y la hora de envío de los mensajes sí se almacenan en Whatsapp.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.