Logo Computerhoy.com

Europa creará un mapa de la contaminación usando smartphones

Europa creará un mapa de la contaminación usando smartphones
Un proyecto impulsado por la Universidad de Leiden en Países Bajos medirá la contaminación de 9 ciudades europeas a través de los smartphones de los usuarios. 

La calidad del aire y la medición de la contaminación atmosférica son aspectos de los que cada vez van tomando más conciencia los ciudadanos, ya que los gases y partículas que respiramos afectan a nuestra salud de una forma muy importante. 

Con la idea de concienciar a la población europea, el proyecto iSpex UE, una iniciativa impulsada por la Universidad de Leiden en Países Bajos, tiene la intención de trazar un mapa de la contaminación en nuestro continente utilizando para ello los teléfonos móviles de los usuarios que quieran participar en el estudio.

El proceso para llevar a cabo la investigación es el siguiente: los ciudadanos que quieran participar reciben de manera gratuita un filtro que se instala en el smartphone y que permite medir la calidad del aire a partir de fotografías. Este accesorio de momento sólo es compatible con los modelos de iPhone 4, 4S, 5 y 5S.

A través de una aplicación que se puede instalar en el smartphone de manera gratuita, los voluntarios podrán llevar a cabo exploraciones en las que se tomarán hasta 25 imágenes para localizar partículas contaminantes en suspensión. La app se encarga de procesar y recopilar los datos de todos los usuarios, trazando un mapa de la contaminación europea que se actualiza en tiempo real. 

La prueba piloto del proyecto se ha llevado a cabo en los Países Bajos, donde el sistema ha demostrado que puede elaborar mapas muy precisos de la contaminación del aire.

Ahora tendrá lugar una nueva oleada de pruebas en las que participarán en la investigación un total de nueve ciudades: Atenas, Barcelona, Belgrado, Berlín, Copenhague, Londres, Manchester, Milán y Roma. 

Róterdam creará el purificador de aire más grande del mundo

Si quieres poner tu granito de arena en esta causa y ayudar a configurar el mapa de la contaminación, tienes la posibilidad de registrarte en este formulario para recibir información regular y solicitar que te avisen para participar en próximas campañas.  

[Fuente: iSPEX]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente