Logo Computerhoy.com

Extremistas desarrollan una "app Taliban" para Android

Inés Pérez

App taliban

El grupo Talibán lanzó una aplicación en Google Play, la tienda de aplicaciones Android, este fin de semana, la adición de otro componente digital a la insurgencia en curso del grupo yihadista en Afganistán.

Aunque Google Play eliminó la app en lengua Pashto en cuestión de días, su creación sugiere que el grupo fundamentalista, conocido por su propensión a atacar a la población civil, puede estar tratando de atraer nuevos reclutas en Afganistán.

"La app ayudará talibanes a debilitar aún más psicológicamente a Afganistán con sus informes de propaganda," dijo el analista de seguridad en Kabul Jawid Kohistani a Bloomberg.

El Grupo de Inteligencia SITE informó el viernes que los talibanes habían lanzado su propia aplicación, llamada Alemarah, en Google Play en un esfuerzo por ampliar su influencia en todo el mundo y conectar a los usuarios a su sitio web multilingüe y vídeos y declaraciones oficiales talibanes.

Alemarah fue desarrollada como "parte de nuestros esfuerzos tecnológicos avanzados para promover un público más global" el portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo a Bloomberg. De acuerdo con Mujahid, la app había sido retirada para arreglar algunos "problemas técnicos".

Google no hace comentarios sobre las aplicaciones individuales, pero ha explicado que elimina aquellas que violan los reglamentos comunitarios. Las políticas de Google Play prohíben las aplicaciones que "representan o facilitan la violencia gratuita u otras actividades peligrosas", incluidos los ataques terroristas y la fabricación de bombas.

"Nuestras políticas están diseñados para proporcionar una gran experiencia para los usuarios y desarrolladores. Es por eso que eliminamos las aplicaciones de Google Play que violan las políticas", dijo Google en un comunicado.

La iniciativa de los talibanes de ser más reconocidos en línea podría estar inspirada por una estrategia similar que ha ayudado al Estado Islámico (IS) a ganar protagonismo.

Telegram, la plataforma de comunicación preferida por el ISIS.

La página web del Talibán se ejecuta en varios idiomas, incluyendo inglés y árabe, y ahora tienen cuentas de Twitter y Facebook que promueven sus actividades de una manera similar al IS.

Algunos medios informaron en diciembre que ISIS había desarrollado su propia aplicación para Android, a pesar de que el software permaneció cerrado a descargas públicas. La aplicación está disponible a través de telegrama, un programa de chat encriptado.

A pesar de los paralelismos con la metodología de medios de comunicación social de ISIS, los talibanes han renunciado abiertamente a los avances de los militantes en Afganistán, donde espera recuperar el poder sin oposición.

"Que la aplicación fuera lanzada en pashto indica que la población pastún local es la audiencia principal y que por lo tanto podría ser percibida como un intento de reforzar su apoyo en el este de Afganistán, especialmente en Nangarhar y Paktika donde IS está presionando por el control", Tore Hamming, que estudia el Islam militante en el Instituto Universitario Europeo, dijo a The Guardian.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.