Logo Computerhoy.com

Facebook Messenger escanea todas las fotos que envías

Facebook Messenger espía tus conversaciones privadas.

Facebooksuma y sigue con losescándalosen torno a suprivacidad. No hay día que no sea puesto en cuestión algunos de sus mecanismos para hacer caja con los datos de sus usuarios, e incluso algunos que teóricamente están pensados para mejorar la seguridad de todos. La última polémica afecta a Facebook Messenger, aplicación de mensajería que vigila absolutamente todos los enlaces y fotos que envías a través de ella.

Según la compañía, esto se hace para detectar usos inapropiados de la aplicación, como por ejemplo difusión del terrorismo o de pornografía infantil. El problema es que no está nada claro que hayan obtenido un consentimiento explícito y formado de los usuarios para vigilar todo el material multimedia que envían a través de Messenger.

Una vez más, Facebook se escuda en que es una práctica habitual en el mundo de la tecnología a día de hoy, además de argumentar que nadie está viendo tus fotos y que todo se realiza de forma automática, de la misma forma que se censuran desnudos en Facebook.

Facebook, juez de lo que está bien y lo que está mal: el ejemplo de Zuckerberg

Esta vez la liebre la ha hecho saltar el propio Zuckerberg, que habló de un ejemplo que ilustra a la perfección el papel de juez que ejerce a día de hoy Facebook y que probablemente nadie le ha pedido. El  éxodo del pueblo rohingya de Myanmar disparó el envío de contenido sensacionalista a través de Messenger, algo que provocó la reacción de la compañía para frenarlo y bloquear estos envíos.

El problema, claro está, es que aquí la empresa es la que decide lo que es correcto y lo que no, lo que es ético y susceptible de ser compartido y lo que no, un poder que puede ser peligroso en manos de una empresa privada que posee cuatro de las principales aplicaciones de comunicación social del mercado: WhatsApp, Messenger, Facebook e Instagram.

11 trucos de Facebook que necesitas poner en práctica ahora mismo

Ahora ya se sabe que el propio Zuckerberg tendrá que testificar en el Congreso de EEUU para aportar datos sobre el papel que su red social pudo jugar en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales. Nada más y nada menos que 87 millones de usuarios vieron sus datos filtrados a Cambridge Analytica, una cifra que crece cada semana.

Ya veremos cómo escapa Facebook de todo eso, aunque por ahora hay buenas noticias para los usuarios: la compañía ha estrechado la protección de privacidad y el escrutinio público hace difícil volver a poner en marcha iniciativas tan cuestionables como las desarrolladas hasta ahora.

[Fuente: Bloomberg | Imagen: iPhone Digital / Flick]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.