Logo Computerhoy.com

Facebook Messenger para Google Chrome tiene un nuevo virus

Facebook Messenger tiene un nuevo virus

Facebook se ha convertido en el lugar favorito de los programadores de malware. Allí se reúne prácticamente todo el mundo, aunque su objetivo favorito son los usuarios de Internet más inexpertos. Para ellos han creado un nuevo virus que se transmite a través de Facebook Messenger.

El funcionamiento es tan sencillo como efectivo: uno de tus contactos te envía un enlace extraño a través del chat, en el que hace vagas referencias a un vídeo. “Mi primer vídeo”, “Mi nuevo vídeo” y otras variantes. Puede aparecer en español y en inglés.

Si pulsas sobre el enlace, te redirige a una web falsa de Youtube, en la que se te incitará a instalar un plugin para poder ver el vídeo. No lo hagas, pues una vez descargues la supuesta extensión para poder verlo, tu ordenador estará infectado por el malware.

De momento, según la compañía fabricante de antivirus ESET, el virus sólo afecta a usuarios de Messenger en el navegador Google Chrome. No se descarta que llegue pronto a otros, en vista del éxito que está cosechando.

La recomendación para eliminar el virus una vez que has sido infectado es, en primer lugar, ejecutar un escaneo completo a tu ordenador con el antivirus. Antes es recomendable eliminar la extensión para Chrome de “Make a GIF” desde Configuración > Extensiones.

Los virus más peligrosos de la historia de la informática

No sería mala idea avisar a tus contactos de Facebook de que has sido infectado. De esta forma evitarás que caigan en la misma trampa que tú, pues sin duda el malware seguirá tratando de expandirse suplantándote en Facebook Messenger.

Para evitar este tipo de incidentes, hay una serie de trucos que todo usuario avanzado conocerá y llevará a cabo de forma intuitiva. Para los que acaban de empezar con Internet, aquí van:

- Nunca hacer click en enlaces con apariencia extraña. Si es un vídeo de Youtube, incluirá la palabra “youtube” en el enlace, seguida de .com o .es, nunca de otra cosa. Lo mismo aplica para el resto de webs, especialmente la más conocidas.

- Si te lleva algún tipo de enlace extraño a través de Messenger, Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma, pregunta a quien te lo envía de qué se trata. Si no lo ha mandado él, ambos os daréis cuenta de que se trata de malware.

Los mejores antivirus gratis para PC de 2016

Mientras los usuarios sigan cayendo en la trampa, seguirá existiendo malware en Facebook Messenger y otras redes sociales. Es necesario concienciar a todos de los peligros de navegar por Internet. Mucho cuidado a la hora de visitar webs de apariencia peligrosa.

[Fuente: Arnnet]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.