El filtro anti spam de WhatsApp resulta eficaz sin leer tus mensajes

whatsapp spam

Como seguro que ya sabes, WhatsApp implementó el cifrado de los mensajes de extremo a extremo el pasado mes de abril, una característica que impide que la compañía tenga acceso a los contenidos que se comparten durante la comunicación. Aunque a priori pueda parecer que esta medida favorece la difusión de spam, lo cierto es que la plataforma ha encontrado alternativas para reducir los mensajes no deseados sin necesidad de leer el contenido.

"Si cuentas con unas características de comportamiento bien instrumentadas, es totalmente posible detectar el spam si necesidad de acceder al contenido del mensaje en un entorno de cifrado end-to-end", aseguraba el ingeniero de WhatsApp Matt Jones en la conferencia de seguridad USENIX Enigma. 

Entonces, ¿cómo funciona el filtro anti spam de WhatsApp? En su intervención, Jones explicó que la aplicación de mensajería tiene en cuenta una gran cantidad de datos para detectar a las personas que están mandando mensajes no deseados. La plataforma tiene información relacionada con el proveedor de Internet de los usuarios, el número de teléfono asociado a la cuenta o la red telefónica que usa el dispositivo. Estos datos se comparan con informes previos de spam, y si los datos del ISP o el prefijo telefónico han sido asociados con anterioridad a esta práctica, el usuario será marcado como spammer.  

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

La colaboración de la comunidad es primordial para el funcionamiento del sistema, por lo que reportar a un usuario como spam en WhatsApp es muy importante para que la compañía pueda analizar el patrón de comportamiento de las cuentas sospechosas e identificar a las personas que están propagando mensajes no deseados.

WhatsApp está a punto de actualizarse con todos estos emoticonos

Los usuarios marcados como spammers son baneados de la aplicación, y tienen derecho a presentar una apelación en caso de puedan demostrar que la plataforma ha cometido un error. No obstante, en los últimos meses el número de baneos incorrectos se redujo a la mitad y el spam descendió un 75%, por lo que las medidas anti spam de WhatsApp está demostrando tener buenos resultados.

[Fuente: Softpedia]