Logo Computerhoy.com

El fundador de WhatsApp deja Facebook por desacuerdos en la privacidad

jan koum fundador whatsapp

Jan Koum, cofundador y CEO de WhatsApp, ha anunciado su dimisión a través de una publicación de Facebook. Las razones que aporta Koum en su mensaje de despedida son bastante vagas, y un informe de The Washington Post sugiere que su renuncia realmente responde a desacuerdos con la red social de Mark Zuckerberg relacionados con la privacidad, la encriptación y el uso de datos personales.

En su mensaje de despedida, Koum explica que ha pasado casi una década desde la fundación de WhatsApp y que considera que ha llegado el momento de seguir adelante. "Me tomo un tiempo libre para hacer cosas que disfruto fuera de la tecnología, como coleccionar Porsches refrigerados por aire, trabajar en mis coches y jugar al frisbee". 

No obstante, según The Washington Post lo que de verdad ha motivado su marcha han sido las discrepancias con Facebook relacionadas con la independencia y la protección de los datos de los usuarios. Aunque según las fuentes Koum tomó la decisión de abandonar la compañía antes del escándalo de Cambridge Analytica, el asunto también habría influido en su marcha. De hecho, Brian Acton, el otro cofundador de WhatsApp, respaldó la campaña #DeleteFacebook, animando a la gente a borrar Facebook.

¿Necesitas cambiar de móvil? Estos son los más vendidos en España por debajo de los 200€

Esta dimisión deja a WhatsApp sin sus dos fundadores. Brian Acton dejó la empresa en octubre por una ONG, y tanto él como Koum han defendido siempre la privacidad de los usuarios. Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook en 2014, afirmaron que la política de la app de mensajería instantánea seguiría siendo la misma, que no se utilizarían los datos de los usuarios para fines comerciales y que la plataforma funcionaría como un servicio independiente, sin compartir información con la red social.

Sin embargo, transcurridos 18 meses, la promesa de no compartir datos con Facebook se esfumó. La red social de Zuckerberg presionó a WhatsApp para cambiar sus términos de servicio, con el objetivo de que la compañía pudiese acceder a los números de teléfono y otros datos, como el dispositivo y el sistema operativo del usuario, para crear un perfil de usuario unificado con los distintos servicios de la corporación, que también incluyen Instagram y Facebook Messenger.

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp habría sido otro punto de desacuerdo. Se puso en marcha en 2016 con la finalidad de proporcionar una mayor seguridad en las comunicaciones, puesto que encripta los mensajes y el contenido que se adjunta en los chats de tal forma que solo el emisor y el receptor pueden acceder a él. Pero al parecer Facebook quiere debilitar el cifrado para facilitar a las empresas el uso de sus herramientas.

Todo esto ha terminado desgastando a Koum y estos serían los verdaderos motivos de su marcha. Ahora queda por ver el camino que toma WhatsApp, dado que sus dos fundadores y garantes de su independencia han quedado fuera de la compañía.

[Fuente: The Washington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.