Google añade libros de texto en formato ebook a Google Play

Google editará libros de texto en formato ebook

Cuando llega el mes de septiembre y se terminan las vacaciones, un tradicional desasosiego comienza a apoderarse de los padres. No es la vuelta al trabajo y la rutina diaria, sino el inicio del curso escolar, que implica un importante desembolso económico para pagar los libros de texto, materiales y uniformes escolares. Ahora que la crisis obliga a reducir costes sin perder calidad educativa, es el momento ideal para plantearse la publicación de los libros de texto en formato ebook. El propio Ministerio de Educación ya propuso el año pasado iniciativas para fomentar la "mochila digital", pero de momento son sólo experimentos. Ahora Google nos propone algo mucho más tangible con la edición de libros de texto en formato ebook de las principales editoriales educativas de habla inglesa. En España hay varias iniciativas similares.

Las ventajas de usar ebooks en la escuela son incontables: los padres ahorrarían mucho dinero, los niños no tendrían que cargar con una mochila pesada que causa todo tipo de lesiones, y los libros no se estropearían. Además añadirían todas las ventajas de un texto digital, como la búsqueda instantánea, diccionario incorporado, anotaciones, etc.

Desde BetaNews, nos llega la noticia de la publicación de nuevo material educativo en Google Play. Google ha llegado a un acuerdo con McGraw-Hill, MacMillan, Cengage, Wiley y Pearson para editar sus libros de texto en formato ebook. No serán simples conversiones digitales de los libros en papel, sino que estarán optimizados para aprovechar las ventajas del soporte digital. Incluirán diccionarios, enlaces a la Wikipedia, anotaciones, resúmenes, marcadores, resaltados, e incluso un modo de lectura nocturno. Además serán accesibles desde todo tipo de dispositivos, desde el PC a smartphones y tablets iOS y Android.

Ya se han confirmado títulos como las obras completas de Platón, libros de física, economía, enfermería, y muchos más. Algunos saldrán a la venta, y otros en alquiler, a partir del proximo mes de agosto. De momento no se han confirmado ediciones en castellano, pero teniendo en cuenta que editoriales como Mc-Graw-Hill, MacMillan o Pearson están presentes en las escuelas españolas en la asignatura de inglés, no hay que descartar posibles ediciones españolas.

En nuestro país existen iniciativas similares, pero a una escala mucho menor. La mayoría de las editoriales importantes disponen de un área digital en donde los profesores pueden descargar versiones en PDF de sus libros de texto. La Tienda Kindle de Amazon vende ebooks educativos, pero casi todos son diccionarios y libros de gramática, periodismo o leyes.

Hace unas décadas, los Cuadernos Rubio eran los preferidos de los padres para que los niños no olvidasen la escuela durante el verano. Ahora han vuelto como una app para iPad y un nombre más acorde con los tiempos: icuadernos Rubio. Existen numerosas temáticas para distintas edades y desde la propia app puedes comprar los cuadernos individuales que te interesen, para que los niños practiquen diferentes materias: matemáticas, lengua, dibujo, etc.

La editorial Editex ha sido una de las primeras en publicar libros de texto en formato ebook en España. Dispone de material escolar para todos los cursos de la ESO, Bachillerato, PCPI Graduado, además de cursos formativos y literatura juvenil. Dentro de cada etapa, cubre casi todas las asignaturas: Naturaleza, Geografía e Historia, Lengua, Matemáticas, Música, etc. Cuestan un 40% menos que la versión en papel. Se distribuyen en formato ePub con el DRM de Adobe, así que son compatibles con todos los e-readers del mercado. En el caso de los Kindle de Amazon, primero tendrías que convertirlos con Calibre.

Lo cierto es que en los últimos años han existido numerosas propuestas para utilizar la tecnología en las escuelas, pero pocas han llegado a concretarse, casi siempre por falta de presupuesto. Hace un mes el nuevo Presidente de Kenia prometió un ordenador portátil para cada niño en la escuela primaria. Para ello necesita gastar casi 500 millones de euros. Una iniciativa loable pero que se ha encontrado con las iras de los propios maestros, que llevan años demandando mejoras salariales y más profesores. Con la mitad de ese presupuesto se podrían contratar los 65.000 profesores que reclaman. En España el presidente Zapatero propuso la misma iniciativa en 2009, y aunque se adquirieron 600.000 portátiles, el cambio de gobierno y la crisis tumbaron el programa. Recientemente, el Distrito de Escuelas Unificadas de Los Ángeles aprobó dotar con un iPad a cada estudiante de la ciudad.

Resulta paradójico que los ordenadores se utilicen de forma masiva en los hogares, las empresas y en prácticamente todos los lugares, pero aún no han conseguido encajarlos en el ámbito para el que fueron creados: la educación. ¿Veremos algún día, de verdad, un ordenador para cada alumno en las escuelas?