Logo Computerhoy.com

Google Fotos etiqueta a las personas negras como gorilas

Miguel Morales

negros gorilas google fotos

Hace poco Google presentaba en su conferencia de desarrolladores suapp Google Fotos, con las que se aseguraba un reconocimiento inteligente de los objetos que aparecían en nuestras fotos, así como de las personas. Si uno subía 200 fotografías pero sólo salía en 15,  Google reconocía nuestra cara y separaba las fotos, clasificándolas por lo que aparecía en ellas. 

Así que, después de prometernos el oro y el moro, Google se marcó un Apple demostrando que el producto que habían presentado en realidad aún no era apto para el mercado. Lo notó un programador informático llamado Jack Alciné, que descubrió que Google Fotos había interpretado las fotos de un chico y una chica afroamericanos con el título de "Gorilas". 

Así es Google Fotos, y estas son todas sus funciones

Hay que tener en cuenta (aunque sea una defensa bastante pobre) que la base de datos es bastante compleja, que incluye muchos tipos de animales cuyas referencias se cruzan entre sí. Si a esto le sumamos que el software de reconocimiento de imágenes está aún bastante verde, no es de extrañar que la app haya cometido un error tan catastrófico. 

Poco después de hacer esta publicación, Jack Alciné recibió una respuesta oficial por parte del Jefe de Arquitectura Social de Google, Yonatan Zunger. Os la dejamos abajo, traducida. 

"Holy fuck. G+ CA here. No, this is not how you determine someone's target market. This is 100 percent not okay".
Dios santo (vulgarizado). Aquí el CA de Google+. No, esta no es la forma de determinar el mercado objetivo de alguien. Esto está mal al 100%.

A modo de disculpa y corrección, Zunger arregló el fallo aquella misma tarde, eliminando completamente la etiqueta "Gorila" de la base de datos deGoogle Fotos. Además, puso un comentario en las redes sociales en el que admitía que aún había muchos fallos en la app, hasta el punto de que durante bastante tiempo estuvo reconociendo como perros a todas las personas etiquetadas, fueran de la raza que fueran. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotos