Logo Computerhoy.com

Google Play ya no es un mercado abierto a todas las apps

Google revisará todas las apps antes de publicarlas en Google Play, para evitar abusos.

Tarde o temprano tenía que ocurrir. A través de su Manager de Producto, Eunice Kim, Google ha anunciado oficialmente que ya revisan todas las apps que quieren publicarse en Google Play, antes de ofrecerlas a los usuarios. Es algo que Apple hace desde el principio en su App Store y aunque Google se ha resistido a llevarlo a cabo, finalmente ha dado su brazo a torcer, debido a los abusos que se producen habitualmente.

Hasta ahora, parapublicar una app en Google Playel desarrollador tenía que rellenar un cuestionario sobre su contenido, calificación de edad, etc. Debía respetar las reglas del contrato, que exigen no incluir contenido que vaya en contra de la ley, o que degrade o insulte a otras personas. Si los formularios son correctos, la app se publica en Google Play, sin revisarla. Por supuesto, Google realiza barridos continuos, y si detecta una app que contiene contenido prohibido, o alguien se lo comunica, la borra. Pero esto lo hace a posteriori, cuando la app ya se ha publicado y descargado por muchas personas.

Esto ha dado lugar a episodios bochornosos, como que en Google Play pudieras descargar durante una temporada el juego para matar gays, así como otros muchos que fomentan la violencia contra las mujeres, otras minorias, o no son adecuados para la edad que pregonan.

Ahora Google Play va a revisar todas las apps antes de publicarlas, rechazado aquellas que no se ajustan a sus normas. De hecho, según indica la nota de prensa de Google Play, llevan meses haciéndolo. Han conseguido acortar los plazos para que el proceso de revisión sólo tarde unas horas, y los desarrolladores no sufran retrasos en la publicación de sus apps.

Además, Eunice Kim ha anunciado que, en lugar de usar el actual sistema propio, en las próximas semanas van a adoptar los principales códigos de clasificacion de edad que se utilizan en los videojuegos de PC y consola. En Europa, será el código PEGI:

Clasificación de edad Google Play

Las mejores apps para encontrar chollos en Internet

La revisión de apps sin duda va a levantar ampollas entre los que veían a Google Play como un mercado libre en el que cualquiera podía publicar apps. Pero la realidad es que la tienda de aplicaciones de Google está plagada de apps que no sirven para nada, que son un pozo de spam o que, como hemos visto, incluso atentan contra los derechos o la libertad sexual de las personas. Ahora hay un filtro que impedirá que este contenido llegue aGoogle Play, antes de que se publique. Es el mismo que ha existido siempre, pero ahora es a priori, en lugar de cuando la app ya se ha publicado, y el daño ya está hecho.

La nueva calificación de edad también es más coherente porque se ajusta a cada región o país, y no es la misma para todo el mundo, como ocurre con la actual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.