Logo Computerhoy.com

Google retira de la Play Store 13 apps por saltarse permisos

Manu Vilella

google elimina apps play store

Realizaban acciones a espaldas de los usuarios que las instalaban. Un total de 13 aplicaciones han sido retiradas por Google de su tienda Play Store por llevar a cabo acciones no autorizadas y que podían llegar a poner en peligro el dispositivo Android del usuario.

Cake Blast, Jump Planet, Honey Comb, Crazy Block, Crazy Jelly, Tiny Puzzle, Ninja Hook, Piggy Jump, Just Fire, Eat Bubble, Hit Planet, Cake Tower o Drag Box son las aplicaciones que Google eliminó de su tienda por ser inseguras. Realizaban descargas no autorizadas por el usuario y a sus espaldas. Además, se hacían con los privilegios máximos del sistema para persistir en el tiempo en el teléfono Android de su propietario.

google elimina apps play store

La voz de alarma saltó cuando una compañía especializada en seguridad, Lookout, se percató de que había algunas aplicaciones que estaban incluso realizando la descarga de otras aplicaciones en el terminal del usuario. Una de estas aplicaciones que instalaban, sin ir más lejos, era Honeycomb. Por supuesto, esto es impermisible y Google ha sido absolutamente tajante con ellos.

Algo que también realizaban estas apps era publicar opiniones positivas, no sólo sobre la propia aplicación en cuestión sino también sobre otras, para evitar así levantar algún tipo de sospecha. Aunque probablemente lo más grave de todo lo realizado haya sido instalar otras apps y Google no ha podido perdonarlo.

Lo más descargado en Google Play España en 2015

Los juegos eran completamente funcionales pero actuaban como si de un virus se tratase, haciendo respaldos de sí mismos en otras carpetas del sistema para persitir en el sistema del usuario aún cuando éste formatease y limipiase el terminal para empezar desde cero.

Lamentablemente, la única opción para el afectado es eliminar la ROM y volver a instalar la que el fabricante le proporciona. Una medida que, sin duda, consideramos muy importante que lleven a cabo los afectados.

[Fuente: Ars Technica]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.