Logo Computerhoy.com

Los grupos de WhatsApp públicos dejan expuesta tu información

seguridad grupos whatsapp

Si participas en grupos de WhatsApp públicos, ten cuidado porque tu información puede quedar expuesta. Así se desprende de los resultados de una investigación que ha llevado a cabo la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y de la Universidad Queen Mary (Reino Unido), que detalla los datos privados que pueden quedar al descubierto al participar en conversaciones grupales.

Los grupos públicos de WhatsApp pueden estar compuestos de hasta 256 usuarios, que son invitados por el administrador o administradores a través de la aplicación o mediante un enlace que permite unirse a cualquier persona que lo tenga. Esta segunda opción es la más delicada, ya que no requiere ningún tipo de identificación a los individuos que ingresen por este método y es posible que hayan obtenido el link de manera fraudulenta. No obstante, esto no se trata de una vulnerabilidad, sino de un error de diseño de la aplicación.

El equipo que ha llevado a cabo la investigación ha recopilado información de 178 grupos de WhatsApp públicos durante seis meses. El promedio de participantes de estos chats grupales era de 143, y obtuvieron alrededor de 454.000 mensajes de más de 45.000 usuarios. El informe que han elaborado detalla que fueron capaces de recabar toda la información de los grupos, incluyendo números de teléfonos, fotos, vídeos y enlaces compartidos en las conversaciones.

Últimas novedades de los grupos de WhatsApp para iOS y Android

Los investigadores destacan en el documento que lo más preocupantes es que cualquier persona sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados puede obtener todos estos datos sensibles. Y es que para recopilar la información solo utilizaron un smartphone que ejecutaba determinados scripts y otras apps adicionales, unos materiales al alcance de cualquiera.

Aunque solo analizaron 178 grupos, el equipo detectó unos 2.000 grupos públicos realizando búsquedas en Internet con una herramienta automatizada. Después de ingresar, empezaron a recibir los mensajes y a extraer los datos, utilizando para ello la clave de cifrado que se encuentra almacenada en la RAM del móvil.

Por este motivo, piénsatelo dos veces antes de unirte a un grupo de WhatsApp donde participen personas que no conozcas, no solo porque pueden leer los mensajes que escribes, sino por los datos que pueden recabar sobre ti.

[Fuente: We Live Security]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.