Logo Computerhoy.com

¿Hay gato encerrado en la compra de Whatsapp por Facebook?

Nerea Nieto

¿Hay gato encerrado en la compra de Whatsapp por Facebook?
EPIC, organización que defiende la privacidad de los usuarios, ha demandado a Whatsapp ante la Comisión Federal de ComercioTeme que se vulneren sus derechos tras la compra por parte de Facebook y pide que se investigue la mismaAlemania y Holanda también desean que se tomen medidas al respecto

Son muchos los usuarios descontentos tras la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Muchos de ellos temen los problemas de privacidad que esto les podría ocasionar.

Jan Koum, CEO de Whatsapp, negó que la compañía fuese a cambiar su estrategia, pero son muchos los que se cambian a otras alternativas, sobre todo tras la enorme caída que sufrió hace unas semanas.

Algunas compañías de derechos de consumidores y privacidad no han querido quedarse con los brazos cruzados y han decidido actuar para que se investigue esta compra.

¿Quieres saber cuáles son las mejores alternativas a Whatsapp?

¿Habría gato encerrado? ¿Corren peligro los usuarios de la popular aplicación de mensajería instantánea? Los responsables de EPIC (siglas de Electronic Privacy Information Center o, lo que es lo mismo, Centro de Información de Privacidad Electrónica) piensan que sí.

Por ello, EPIC ha demandado a Whatsapp ante la Comisión Federal de Comercio. Si quieres ver la querella, tienes el documento aquí.

La Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) ha respondido favorablemente a otras peticiones en el pasado, como las relacionadas con Google Buzz, Microsoft Passport o los cambios de privacidad de Facebook.

Debido a esto, no es de extrañar que en EPIC se muestren optimistas y crean que se tomarán medidas.

"Whatsapp cuenta con unos 450 millones de usuarios, muchos de los cuales han rechazado esta compra, ya que Facebok normalmente recopila información de usuarios de las compañías que adquiere" señalaban en EPIC.

En la demanda, EPIC asegura que Whatsapptiene una buena política deprivacidad de datos, pero que se podría ver duramente perjudicada tras la famosa compra. 

También señala que los usuarios de la app de mensajería instantánea no sabían que estarían en manos deFacebook cuando se unieron al servicio y, por ello, estarían indefensos.

Esta denuncia ha despertado la atención del Gobierno holandés y alemán, que también desean que se tomen medidas al respecto. De hecho, Alemania ya avisó de los riegos de Whatsapp.

¿Qué os parece? ¿Saldrá algo en claro de esto?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.