Skip to main content

HQ Trivia: por qué el éxito no siempre se traduce en dinero

HQ Trivia: cientos de miles de usuarios y cero ingresos, ¿por qué?

19/12/2017 - 10:15

HQ Trivia se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos, país en el que este juego para iOS está causando auténtica sensación. Si aún no lo conoces es porque no tiene versión en español ni está en Android, aunque sus creadores han prometido dar el salto a este sistema e internacionalizar la app en cuestión de meses.

Su funcionamiento es bastante simple: dos veces al día HQ Trivia inicia un concurso en directo. Todos los que hayan instalado la aplicación pueden participar a la vez, respondiendo a sus preguntas como si fuera un clásico concurso de televisión. Si aciertas todo ganas y si no lo haces, estás eliminado. Al final del concurso el bote se reparte entre los que hayan acertado todas las preguntas, dinero que cobran a través de Paypal.

Con esta prometedora premisa se ha convertido en un éxito rotundo, aunque tener millones de usuarios activos todos los días no les ha servido para monetizar su éxito. ¿Cuál es el problema? Bien, según indica Business Insider, son varios y muy importantes.

Cómo espantar a los inversores comportándote como un tirano

Son varios los medios de comunicación que han tenido ya encontronazos con los creadores de HQ Trivia. Son Colin Kroll y Rus Yusupov, fundadores de Vine. El primero de ellos fue despedido de forma fulminante de Vine cuando Twitter la compró, según algunas informaciones debido a su falta de interés y a su comportamiento hacia las mujeres trabajadoras de la compañía. Dicen que a buen entendedor pocas palabras bastan.

Por su parte, Rus Yusupov amenazó directamente a un redactor de The Daily Beast con despedir al presentador de HQ Trivia si este periodista llegaba a publicar una entrevista con él, que por otra parte ya estaba hecha. Finalmente se publicó y no ocurrió nada, más allá de que Yusupov tuvo que disculparse.

Estos incidentes no son especialmente positivos para las relaciones públicas. Son parte del motivo por el que una aplicación valorada en 100 millones de dólares es incapaz de encontrar inversores, que no ven posible que su éxito a largo plazo se mantenga. Pero probablemente hay más.

Así funciona Google Rewards, la app para ganar dinero respondiendo encuestas

Una lección para las startups que buscan financiación

Tienes una nueva y prometedora compañía con muchos usuarios. Estos están totalmente enganchados pero aun así eres incapaz de generar ingresos. Es un problema muy común dentro del mundillo del software, especialmente en lo que respecta a aplicaciones y juegos móviles que puedes descargar gratis.

Si descargar la app en sí es gratis, ¿dónde está el dinero? Hay quien dice que en los datos pero ¿realmente es tan rentable acceder a ellos? A no ser que tengas una gran cantidad de usuarios, parece que no, e incluso así no puedes esperar monetizar un juego en el que se reparten premios en metálico.

La búsqueda de inversores es otra salida, pero el caso de HQ Trivia es muy bueno como ejemplo: además del comportamiento de sus fundadores, hay un problema de fondo que impide que obtengan financiación. ¿Cómo pueden rentabilizar dicha inversión? ¿Qué interés puede tener un inversor en meter su dinero en un juego que es gratis y no tiene elementos de pago?

Desde luego se puede reconvertir HQ Trivia para convertirlo en un free to play, ofrecer la opción de comprar respuestas adicionales, comodines y otros extras. De momento no es así, y los potenciales inversores tienen motivos bastante sólidos para pensar que el recorrido de esta app es realmente corto. Este es el verdadero motivo por el que el juego de incapaz de hacer caja con sus cientos de miles de participantes.

Ver ahora: