Logo Computerhoy.com

Un informe relata el lado oscuro de trabajar en Konami

Gonzalo Sevilla

Un informe relata el lado oscuro de trabajar en Konami

Konami, quién te ha visto y quién te ve. La compañía nipona está envuelta en tal cantidad de polémica que su prestigio se ve cuestionado continuamente.

La última viene de sus propios trabajadores, pues un informe relata que Konami trata a sus empleados como prisioneros, siempre según las declaraciones de la fuente.

Este informe, publicado por el portal Nikkei, declara que la compañía está envuelta en un ambiente autoritario en el que se castiga a los empleados a base de humillación y maltrato psicológico.

Thomas James, traductor freenlace, ha confirmado a través del informe que la inversión en desarrollo de Metal Gear Solid 5 asciende a 80 millones de dólares, así como la confirmación de la salida de Hideo Kojima y que, como consecuencia, Kojima Productions ha sido disuelta.

Un informe relata el lados oscuro de trabajar en Konami

Todo apunta a que fue un giro en el modelo de negocio a raíz del éxito cosechado con Dragon Collection, un juego de corte social para plataformas móviles exclusivo para Japón con un coste de producción bajísimo.

La rentabilidad fue tal en comparación con los juegos desarrollados para sobremesa que, según apunta la fuente, sería el causante de la disminución del interés en la creación de juegos muy elaborados.

Entre las alegaciones que hace Nikkei sobre lo que se cuece dentro de la compañía se encuentran muchos rumores que ya estaban confirmados anteriormente.

Aun así, no dejan de ser escalofriantes en caso de que fuesen reales. Algunos ejemplos son los siguientes:

“Kojima Productions”, tras su disolución, ha pasado a llamarse “Departamento de Producción Nº8”, nombre genérico dentro de la compañía. Además, no pueden conectarse a Internet y sólo pueden comunicarse de manera interna.

Un informe relata el lados oscuro de trabajar en Konami

Al hilo de lo anterior, los empleados no disponen de correo personal y éstos son nombres generados automáticamente que cambian cada cierto tiempo.

Además, los desarrolladores tienen un tiempo exacto para cada descanso. En caso de que alguno pase ese límite de tiempo se le expone de manera pública a través de la megafonía interna de la compañía.

Y por último, y lo más oscuro es que si los empleados no rinden como deben son reasignados como guardias de seguridad o personal de limpieza.

De este último punto ya había constancia gracias a una entrevista con un ex-empleado de Konami al diario Asahi News, uno de los diarios más importantes de Japón, que lo confirma con rotundidad.

Esta es la nueva línea de ropa de Metal Gear Solid

Este hombre, de cuarenta y tantos años afirma haber sufrido una depresión grave dada la mala experiencia que vivió allí.

El diario Asahi informa que a finales del 2010 un empleado cayó en una profunda depresión a causa de la reasignación de su puesto de trabajo, pues pasó de estar desarrollando juegos a llevar el mantenimiento de una zona de máquinas tragaperras.

[Fuente: Kotaku]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, polémica