Logo Computerhoy.com

InstLike robó su cuenta a 100.000 usuarios de Instagram

Julio López

Estafa InstLike
La app InstLike destinada a los usuarios de Instagram, resultó ser una estafa que robó la cuenta a 100.000 usuariosEs lo que ha informado la empresa de seguridad Symantec a MashableInstLike prometía incrementar el número de "me gusta" y de seguidores a los usuarios, robándoles su cuenta

La fiebre por conseguir seguidores en las redes sociales fue el cebo perfecto para InstLike, una aplicación que prometía a los usuarios que se descargaban la app incrementar el número de seguidores y "me gusta" en su perfil y sus fotos de Instagram y que resultó ser una estafa. Así se lo ha comunicado a Mashable.

Tras inscribirse en esta app gratuita, InstLike comenzaba a marcar fotografías al azar y a seguir usuarios de forma aleatoria. Además daba la opción de comprar monedas virtuales para acumular más "me gusta" y seguidores. 

Esta estafa ha sido descubierta por la firma de seguridad Symantec. quien lo ha informado a Mashable. La compañía de seguridad ha estimado que al menos 100.000 usuarios picaron el cebo y vieron como InstLikese hacía con su contraseña, robándoles la cuenta

Esta app fraudulenta tuvo tanto éxito que ni Apple ni Google la retiraron de sus "store" durante meses. Sólo cuando Symantec informó del problema a las dos compañías, estas procedieron a eliminar la app.

No es la primera vez que se pone en duda la seguridad de las apps de Google y Android

Para Android, InstLike fue creada el 9 de junio y finalmente eliminada el 25 de octubre mientras que para iOS estaba disponible desde el 19 de septiembre y la retiraron el 7 de noviembre pero para entonces ya era tarde. 

Symantec, que asegura ser "conservador" en su pronóstico asegura que alrededor de 100.000 usuarios se dieron de alta en InstLike, siendo usurpada su cuenta.

Fue tal el éxito que tuvo InstLike que durante un mes fue la segunda app más taquillera, siendo comparada en cifras a las del famoso juego Temple Run 2.

InstLike asignaba 20 monedas gratis al día a sus usuarios. Un "me gusta" costaba una moneda y un nuevo seguidor 10 monedas. Si se agotaban las 20 monedas, el usuario debía comprar más con dinero real a un precio de 1 dolar 100 monedas. Si conseguía captar usuarios recibirían como premio hasta 50 monedas gratis. Cebo perfecto para incrementar la red de estafados. 

Lo que todavía no ha quedado claro es saber cómo InstLike perduró tanto tiempo en los soportes de venta de Google y Apple. De hecho hasta ahora el sitio web InstLike.com sigue vigente. El consejo de Symantec a los usuarios que hayan instalado esta aplicación es cambiar de contraseña lo antes posible y después eliminarla de su terminal.

De lo contrario InstLike continuará publicando desde esa cuenta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa, Instagram