Skip to main content

Los juegos para móviles de Nintendo, un fiasco económico

Fracaso de los juegos para móvil de Nintendo.

29/01/2018 - 10:27

Nintendo vive un muy buen momento gracias al rotundo éxito de la Switch, la consola híbrida que ya ha desbancado a Xbox en España y a PS4 en Japón. Sin embargo, las buenas cifras de su consola insignia no se corresponden con los malos datos de su negocio para smartphones, y es que los juegos de Nintendo para móviles no están teniendo ni mucho menos la recepción deseada.

Hace menos de una semana la firma japonesa confirmó la retirada de Miitomo, su primera aplicación móvil. Ahora hemos sabido gracias a un informe de App Annie y Business Insider que sus otras dos joyas de la corona, Super Mario Run y Animal Crossing Pocket Camp, tampoco están bañando en oro a la compañía.

Con Pokémon GO -creación de Niantic, no de Nintendo- fuera de la ecuación, las franquicias de Nintendo han perdido buena parte de su pegada. La marca japonesa no ha logrado situar ninguno de sus juegos para smartphones en los primeros puestos de descarga ni ingresos durante mucho tiempo, por eso puede que estén dispuestos a pasar página, o no.

En declaraciones citadas por BI, Nintendo afirmó que "han aprendido mucho" del lanzamiento de Super Mario Run. Aprendizaje intangible, porque lo que es ingresos ha dejado poco, con sólo un 3% de usuarios dispuestos a pagar 10 euros para acceder al juego completo. Eso hace que la cifra de ingresos sea de unos escuálidos 30 millones.

Los 7 mejores juegos para estrenar tu Nintendo Switch

Por su parte, Animal Crossing Pocket Camp ha llegado a estar por debajo del puesto 800 en las apps más descargadas de iTunes en Estados Unidos, un cifra realmente mala para una franquicia de éxito en Nintendo.

Los dos juegos que a día de hoy tiene Nintendo para móviles no parecen suficiente, ya sea por errores a la hora de promocionarlos, problemas de jugabilidad o simplemente por falta de adaptación al ecosistema. Super Mario Run fue por una vía, la de enganchar al usuario y luego hacerle pagar por el juego completo. Animal Crossing lo intento con los micropagos, pero tampoco ha tenido éxito.

Licenciar Pokémon GO a Niantic, ¿un error fatal?

El lanzamiento de Pokémon GO fue todo un fenómeno de masas en su día, generando ingresos millonarios para Niantic. También para Nintendo, pero mucho menos. En realidad fue la desarrolladora la que hizo caja con el primer gran juego en realidad aumentada para móviles.

A nadie se le escapa que de todas las franquicias de Nintendo, Pokémon es la que más potencial tiene para generar ingresos. Por eso es muy esperado el confirmado RPG de la franquicia para Switch, que no sabemos cuándo llegará.

Esta circunstancia parece ser vista por todo el mundo menos por la propia compañía, que posiblemente cometió un error fatal al ceder su criatura a Niantic en lugar de basar directamente en ella todo su negocio para móviles. Ahora esperamos la llegada de Nintendo Switch como agua de mayo, un título con capacidad para lanzar aún más allá a esta consola, pero que sin embargo parecen estar tomándose con mucha calma.

Tags:

#Nintendo

Ver ahora: