Logo Computerhoy.com

Llamadas por Whatsapp ¿Cómo afectarán a tu factura?

Miguel Morales

llamadas whatsapp

En el Mobile World Congress (MWC) del año pasado, el creador de WhatsApp, Jan Koum, recordaba, en su conferencia, que el objetivo de la aplicación de mensajería más popular del mundo es «conectar a la gente» y que, por este motivo, ofrecería una nueva funcionalidad a los más de 700 millones de usuarios antes del verano: las llamadas de voz. Ahora ya hará casi un año de estas palabras y todo parece indicar que el momento se acerca: no hay más que recordar las imágenes que se filtraron, hace dos meses, de su interfaz con la nueva carpeta Llamadas. Mark Zuckeberg, ahora propietario de WhatsApp, ha confirmado su asistencia al MWC de este año, y ya hay quien piensa que aprovechará para desvelarlas llamadas de voz de Whatsapp. Lo que nadie tiene claro son las condiciones. 

La ventaja para los usuarios de llamadas de voz por internet es que pueden utilizar su tarifa de datos o una conexión Wi-Fi. «La tarifa plana por medio de ADSL o fibra óptica es muy común en los hogares españoles, y esto significa la posibilidad de realizar llamadas gratuitas», explican estos expertos, y, «gracias a las redes Wi-Fi, esto también se traduce en llamadas gratuitasdesde el teléfono móvil», añaden.

Las llamadas de voz en Whatsapp ya han llegado a BlackBerry

Pero, como advierten los profesores de Estudios de la Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC Robert Clarisó, César Córcoles y Carles Garrigues, «las compañías telefónicas seguramente reaccionarán para seguir manteniendo los ingresos por las llamadas». Y ¿cómo? ellos apuntan como posibles estrategias «un incremento en las tarifas de datos o rebajar la calidad del servicio de las aplicaciones VoIP hasta que no haya una compensación por parte de estas empresas de apps, entre otras».

Las llamadas de voz de Whatsapp por fin en Android

Este hecho está relacionado con el debate sobre la «neutralidad de la red», es decir, «la posibilidad de que las operadoras de telefonía prioricen el tráfico de datos que atraviesa sus redes y puedan exigir compensación a cambio de dar un buen servicio a aplicaciones con un gran consumo de datos, como el vídeo en directo o las llamadas VoIP», exponen los profesores.

Los mejores estados y frases de WhatsApp

Si se llegara a este escenario y se acabara la neutralidad en la red, «las aplicaciones VoIP estarían obligadas a repercutir este coste en el usuario (ya sea con anuncios o con pagos de la aplicación)» y, por consiguiente, «se dejaría de pagar las llamadas para pagar la cuota de WhatsApp». En el mercado de las operadoras, estos expertos prevén que «habrá algunas que usarán las llamadas de Whatsappcomo herramienta promocional para ganar usuarios, aunque ingresen menos por cliente, otras que endurecerán su política y penalizarán a los usuarios que utilicen estas apps y, por último, operadoras que pasarán a ofrecer más minutos de voz en sus tarifas (del mismo modo que empezaron a ofrecer paquetes de SMS ante la popularización de WhatsApp)».

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.