Logo Computerhoy.com

Madrid, la primera ciudad con ecoparquímetros inteligentes

Miguel Morales

Nuevos parquímetros madrid
Los parquímetros nuevos de Madrid no devolverán el cambio, lo guardarán para el siguiente estacionamientoLa gran mejora es la modalidad de pago. Ya se acepta tarjeta de crédito, efectivo y monedero virtualLos nuevos parquímetros cobrarán más a los coches antiguos, ya que contaminan más

Madrid ha dado la bienvenida a sus nuevos parquímetros con luces y sombras. Los cobradores inteligentes aportan muchas mejoras y ya son conocidos como parquímetros inteligentes. O, como los llama el público: los parquímetrosque son más listos que tu. 

Aunque el sistema pretende ser intuitivo, lo cierto es que a los madrileños no les gusta que les cambien las cosas cuando les han cogido el truco, y menos en lo referente al bolsillo. Los más profanos en el tema de botones y pantallas tardaban hasta 15 minutos en conseguir el tiquet de la hora.

Y con el cambio de los parquímetros, también cambian las reglas. Ahora, sólo se podrá estacionar dos horas como máximo en zona verde y cuatro en zona azul. Una vez consumido el tiempo se tendrá que mover el coche durante al menos una hora. Un inconveniente serio para las jornadas laborales que superen este tiempo. 

Por el lado positivo, los parquímetros"verdes" y los "azules" ahora son los mismos. Tanto para la zona de residentes como para la de visitantes, el usuario sólo tendrá que elegir en la pantalla el tipo de tarifa. 

Estos parquímetros no son la única tecnología que te ayuda a aparcar. Conoce otras. 

Otra de las mejoras es el método de pago. Después de súplicas de los usuarios, apps de pago por el móvil y demás intentos, por fin se acepta el pago con tarjeta, e incluso algo más. Se ha incorporado un monedero electrónico, unido a la matrícula del vehículo, que le permitirá guardar el cambio sobrante para los siguientes aparcamientos. 

Luego está el tema de la ecología. Los de Madridson los primerosparquímetrosque cobran más a los coches antiguos, por ser los que más consumen y contaminan. Y los dispositivos en sí tienen una placa solar en su parte superior, como muestra de que el ayuntamiento apuesta por la energía renovable. 

Esta novedad, unir el tiquet a la matrícula, acaba con el intercambio de recibos entre conductores cuando se iban sin consumir por completo su tiempo. También acaba con el truco de pedir a alguien estacionado en la zona su tiquet cuando le multan, para poder recurrir y anularla. 

Además, y como viene siendo tendencia, también se podrá abonar el parking desde la aplicación e-park, utilizando el teléfono móvil. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.