Logo Computerhoy.com

Mejora tu iOS o Android con las mejores apps de optimización

Miguel Martínez

apps de optimización
En Computer Hoy hemos querido averiguar si las aplicaciones y programas de optimización funcionan de verdad. Para llevar a cabo tan ardua tarea hemos analizado 5 programas de optimización para Android y 5 apps de optimización para iOS. ¿Los resultados? Bajo estas líneas...

Al igual que los optimizadores de Windows, estas apps prometen acelerar tus dispositivos Android o iOS. ¿Pero es cierto? Las hemos analizado en laboratorio para ver si cumplen todo lo que prometen.

Casi todas las apps dicen acelerar los móviles. Pero nuestras pruebas demostraron que tanto en Android como en iOS, ni siquiera añadiendo “basura” a propósito, los teléfonos van más lentos que en un estado limpio. Así que es imposible que las apps mejoren la velocidad. Otra cosas es que instalemos apps que ralenticen el sistema.

La cosa cambia en los diferentes ajustes que mejoran la seguridad o la duración de la batería. Aquí si que hay mucho potencial para tuning, pero también en estas áreas ninguna de las apps consiguió nada, ni en Android, ni en iOS.

apps de optimización

Lo que queda: cuatro apps de Android liberaron la memoria del dispositivo de cosas innecesarias. Y eso es todo. Y aún menos efectivas que sus homólogas de Android, son las apps de iOS. Aquí ni siquiera pueden borrar los ficheros basura. Y eso no va a cambiar de momento, porque Apple no permite ese tipo de accesos al sistema.

La app más popular engaña

¡La bomba en Android! El conocido Clean Master limpiaba bien, pero luego mentía descaradamente con respecto a su propio rendimiento, multiplicando los resultados realmente obtenidos ¡hasta por 7! Por ello le restamos tantos puntos que finalmente acabó el último de todos.

El conocido CCleaner de Piriform existe desde hace poco como app para Android. Ya que la app sólo quiere limpiar, no la consideramos en esta prueba de optimizadores, pero en un próximo número le echaremos un vistazo a fondo. 

Apps de optimización para iPhone

Las apps de optimización lo tienen especialmente difícil en iOS. Los “tornillos” que regulan la velocidad están muy escondidos en el sistema. Y justamente ahí no llegan las apps, porque iOS les niega los permisos necesarios.

Pero a pesar de ello, algunos fabricantes ven dinero fácil y venden apps inútiles... y, encima, roban descaradamente el logo de conocidos optimizadores de PC. 

  • CCleaner: El nombre del programa engaña, ya que la app en realidad no viene de Piriform, que es el fabricante del popular programa homónimo para PC. Y apenas sabe hacer nada: aparentemente limpia la memoria de sistema (y lo hace durante minutos) pero sin éxito: no hubo ganancias de espacio libre ni de velocidad.
  • Checker: Esta vistosa app muestra la ocupación de la memoria del teléfono al iniciarse. Y después de la limpieza informa sobre el espacio que ha recuperado, pero es mentira. En realidad no cambia nada, excepto que la memoria libre se sobrescribe para borrar su contenido ¿Pero quién necesita esa función en realidad?
    checker
  • Tuning Utilities: Al igual que CCleaner, esta app engaña con el nombre y el logo, ya que en realidad no tiene nada que ver con el programa de Windows del mismo nombre. La app se limita a dar mucha información sobre los detalles técnicos del dispositivo iOS, y sobre su carga de trabajo actual, pero no es capaz de optimizar nada.
  • @TuneUp7: @TuneUp7 no saber hacer demasiado y solamente ofrece algunos consejos en forma de texto. Pero las indicaciones sobre cómo puedes optimizar tú mismo son triviales y encima están en inglés. También inútil es el enorme indicador de batería, que sólo te informa de eso. Pero eso ya lo hace el iPhone. Y en pequeño.
  • Speicher-doktorEl doctor de la memoria dice optimizar la memoria de un iPhone o iPad y tras un click sobre Optimize muestra un gráfico de tarta modificado. Pero en realidad no se optimiza nada. La app sólo actualiza el gráfico de la ocupación de la memoria y eso es todo. Un poco pobre, especialmente porque se trata de una app de pago.

Apps de optimizacion para Android

A diferencia de iOS, Android le da más margen a las apps de optimización a la hora de acceder al sistema. Pero en la mayoría de los móviles apenas hay nada que optimizar.

apps de optimización

Las apps sirven, como mucho, como limpiadores para el almacenamiento, ya que pueden borrar datos innecesarios a los que no llegas a mano. Pero también aquí la utilidad es reducida. Algunas apps, incluso, mienten al indicar el espacio que han recuperado. 

  • Power Tune-Up: Esta app es la que mejor limpia un smartphone con mucho recorrido. A diferencia de las demás apps, Power Tune-Up también encontró los ficheros duplicados, que desde luego son los primeros en ser borrados. Pero las funciones de seguridad y las medidas de ahorro de batería de la app no son muy útiles.
  • Android Assistant Pro: ¡Bien! Android Assistant Pro inicia la optimización automáticamente con un solo toque. Pero la verdad es que no sabe hacer más que ahorrar espacio de memoria. Las funciones de ahorro de batería son bastante limitadas y esta app tampoco es capaz de aumentar la velocidad del smartphone ni un poquito.
  • AVG Cleaner Pro: Esta app sólo realiza dos tareas: limpia la memoria del teléfono móvil y mejora las funciones de ahorro de energía y la duración de la batería. Carece de funciones de seguridad extra y la gestión de los procesos en funcionamiento AVG la ha cambiado a la app gratuita “AVG TuneUp Battery & Task Manager”.
    avg cleaner
  • Android Tuner: La app más completa y cara al final acabó en el penúltimo lugar. Porque si quieres utilizarla bien, necesitas muchos conocimientos sobre el sistema Android, ya que no hay optimizaciones sencillas. Para la optimización de la memoria la app necesita permisos root arriesgados, pero apenas obtiene resultados.
  • Clean Master: Aunque la optimización de la memoria del teléfono es bastante buena, el programa miente al respecto. En la prueba la app dijo haber borrado 368 MB, pero en realidad fueron sólo 50. Puedes ver los ficheros grandes, pero no borrarlos de inmediato. Y tampoco hay funciones de seguridad ni de ahorro de batería.

En resumen...

Las apps de optimización para móviles son tirar el dinero. En iOS son totalmente inútiles y en Android, al menos, limpian la basura del teléfono.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, Optimización