Logo Computerhoy.com

Las mejores aplicaciones para saberlo todo sobre tu móvil

Jakub Motyka

aplicaciones saber características móvil

¿Estás seguro de que lo sabes absolutamente todo sobre tu móvil? Puede que conozcas el modelo de tu procesador, y seguramente sepas cuánta memoria RAM trae, e incluso damos por hecho que te sabes de memoria el número de megapíxeles que trae tu cámara... pero, ¿sabes quién ha fabricado el sensor que incorpora la cámara de tu smartphone? ¿Conoces la tecnología bajo la que funciona el procesador? ¿Y sabes con qué tipo de WiFi es compatible tu teléfono?

Las características de un smartphone van mucho más allá de lo que todos estamos acostumbrados a ver en la ficha técnica de un móvil. Hay especificaciones que pasan desapercibidas a los ojos de un usuario a la hora de elegir un teléfono, y muchas de ellas de hecho ni siquiera son mencionadas por parte de los fabricantes a la hora de anunciar sus dispositivos en sus páginas web oficiales. Es por ello por lo que resulta tan útil tener a mano herramientas y aplicaciones que te lo digan todo sobre tu móvil: desde el brillo máximo que alcanza la pantala (en cd/m2) hasta si tu teléfono tiene o no WiFi AC, entre muchas otras cosas.

Es por ello por lo que hemos decidido recopilar aquellas aplicaciones (compatibles tanto en Android como en iPhone y iPad) que te permiten descubrir qué se esconde en el interior de tu móvil. Estas aplicaciones te dirán absolutamente todo lo que necesitas saber sobre tu teléfono.

Desde ComputerHoy, tanto en nuestros análisis de móviles como en la actualidad del día a día acostumbramos a destacar casi siempre cinco grandes características de cada teléfono que pasa por nuestras manos: diseño, pantalla, procesador, cámara y batería. Y si echas un ojo a nuestra sección de fichas de smartphones, te darás cuenta de que esas son también las especificaciones más importantes en la ficha técnica de cualquier dispositivo.

Pero, ¿qué ocurre cuando queremos saber más sobre nuestro teléfono? Los fabricantes no siempre cuentan todo sobre sus productos. Ahí entran en juego las aplicaciones que te vamos a recomendar.

Estos están siendo ahora mismo los móviles más vendidos en Amazon

Cómo ocultar las aplicaciones en tu móvil Android

5. AIDA64

AIDA64

AIDA64 seguramente sea una de las mejores aplicaciones para saber todo acerca de un smartphone. Esta app recopila toda la información que se puede obtener de las características de un teléfono, desde la fecha de lanzamiento hasta si la cámara principal tiene o no estabilización óptica, y siendo completamente gratuita es una de las mejores herramientas que encontrarás para descubrir todo lo que esconde tu móvil en su interior.

Los mejores móviles Android de 2017

Además, AIDA64 es muy fácil de utilizar: en la pantalla principal tienes todas las secciones divididas por características (procesador, memoria, cámara...), y pulsando sobre cada una de ellas podrás acceder a información ampliada acerca de esas especificaciones en concreto. Y si te vas hasta el apartado de diagnóstico, podrás comprobar si todos los sensores de tu móvil funcionan tal y como deberían.

La aplicación está disponible para su descarga tanto en Android como en iOS.

4. CPU-Z/AX-CPU

CPU-Z

Si eres un freak de los números en lo que a rendimiento de un móvil se refiere, te interesará echar también un vistazo a la aplicación de CPU-Z. Es algo así como la Biblia de los procesadores para móviles, y su principal función reside en decirte absolutamente todo lo que podrías necesitar saber sobre el procesador de tu smartphone (aunque también muestra información sobre otros componentes). Te dice qué arquitectura tiene, bajo qué tecnología está fabricado, qué velocidad de reloj máxima alcanza y también a qué velocidad de reloj funciona cada núcleo en ese mismo instante.

Dado que CPU-Z solamente está disponible para Android, si tienes un iPhone o un iPad te recomendamos una alternativa muy similar llamada AX-CPU (centrada principalmente en el procesador de tu dispositivo) que puedes descargarte gratis desde la App Store.

3. My Device

My Device

En la línea de las anteriores recomendaciones, My Device es otra aplicación que lo dice todo sobre tu móvil de una forma fácil de entender y con una interfaz muy intuitiva incluso para aquellos usuarios que no tengan conocimientos avanzados en todo lo que a telefonía móvil se refiere. Lo más destacable de esta app es que te permite conocer qué sensores incorpora tu móvil, para qué sirve cada uno de ellos y, en algunos casos, incluso te permite ver cómo funciona cada sensor en tiempo real.

Además de eso, hablamos de una aplicación muy útil si te preocupa el bloatware en Android, ya que tiene un apartado (el de System Apps) en el que se enumeran todas las aplicaciones pre-instaladas de fábrica que trae en el sistema tu teléfono. No podrás borrarlas desde ahí, pero al menos sí saber qué ha instalado el fabricante en tu dispositivo antes de que el móvil saliera de la fábrica. Eso sí: esta app solamente la encontrarás para Android.

2. Display Tester

Display Tester

De todas las aplicaciones que te hemos recomendado hasta ahora, la gran mayoría de ellas se centran en características que no puedes ver: el procesador, la memoria, la batería... pero, ¿y qué hay de la pantalla? Ahí te recomendamos otra app llamada Display Tester que te permitirá no solamente conocer a fondo las características de la pantalla de tu móvil (desde las dimensiones exactas del panel hasta la tasa de refresco), sino que además también te ofrecerá la posibilidad de realizar diferentes pruebas para asegurarte de que la pantalla funciona bien.

Esta aplicación se puede encontrar en Android, y aunque en iOS no existe ninguna versión idéntica, sí puede interesarte probar otra aplicación similar llamada Touchscreen Test (está más bien pensada para comprobar si el panel táctil de la pantalla funciona correctamente).

1. AnTuTu y similares

Pruebas de benchmarks

Y no podíamos terminar esta lista sin mencionar las famosas aplicaciones de benchmarking. Tanto para los móviles Android como para los iPhone existen multitud de aplicaciones diseñadas para que puedas ver de qué es capaz tu teléfono si se somete a una prueba de rendimiento, y vienen muy bien tanto para ver la potencia real de tu dispositivo como para comparar los resultados con otros terminales del mercado. Te recomendamos tres aplicaciones de benchmarks: AnTuTu (Google Play / App Store), GeekBench 4 (Google Play / App Store) y 3DMark (Google Play / App Store).

7 ideas para reutilizar un móvil antiguo o que ya no usas

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: especificaciones, iOS