Mensaje de WhatsApp avisa de falso teléfono de emergencias

Mensaje de WhatsApp avisa de falso teléfono de emergencias.

Cuando recibimos un mensaje de WhatsApp de un conocido, debemos ser conscientes de que no siempre nos lo ha enviado él. Un troyano u otro software maligno podría haber enviado dicho mensaje en su nombre, o desde su smartphone.

La firma de seguridad Sophos avisa de una nueva tanda de falsos mensajes de WhatsApp que informan sobre un supuesto cambio en el número de teléfono de emergencias. Dicho mensaje, con los emoticonos de la policía, bomberos, y ambulancias, indica que se ha estrenado un nuevo número, el 088. Aconseja usarlo para avisar de accidentes, heridos, emergencia en carreteras, y otros problemas.

Además, asegura que el 088 es gratuito, mientras que los números reales 091 y 092 son de pago, algo que es completamente falso. En realidad en estos momentos el número de emergencia más utilizado, porque sirve para toda Europa, es el 112.

Este es el falso mensaje que circula por WhatsApp:

Falso mensaje WhatsApp Teléfono de emergenciasFoto: Sophos

Los mejores secretos, trucos y consejos de WhatsApp

Sophos ha investigado y ha descubierto que el número 088 perteneció a los Mossos d’esquadra, la policía autónoma catalana, que actualmente también utiliza el 112, así que dicho número 088 no está activo. Asegura que este tipo de mensajes siempre resurgen unos días antes del Día Europeo del 112, quizá con intención de confundir. Una maldad muy grave porque si sufres una emergencia y dudas del número al que tienes que llamar, unos minutos de indecisión pueden costar una vida, o agravar las lesiones.

Hasta ahora, estas campañas anti-112 llegaban a través de SMS o e-mail, pero parece que se han extendido a WhatsApp.

Como siempre, el mejor consejo es no fiarse de las informaciones no solicitadas que nos llegan por WhatsApp o cualquier otro medio, y comprobar si son ciertas buscando información adicional a través de Google o cualquier otro buscador.