Skip to main content

Los mensajes SMS cumplen 25 años en horas bajas

Los mensajes SMS cumplen 25 años en horas bajas

Juan Antonio Pascual

03/12/2017 - 17:48

Hoy se cumplen 25 años desde que se envió el primer mensaje SMS. Curiosamente, desde un ordenador. Los SMS aún resisten, pero han sido sustituidos por WhatsApp.

Feliz Navidad.

Corto, conciso, e histórico. Feliz Navidad fue el texto del primer SMS, enviado el 3 de diciembre de 1992. Hoy, por tanto, se cumplen 25 años de los mensajes SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos). Un servicio que nació con vocación informativa, pero que cambió para siempre la definición y el úso del teléfono movil. Por primera vez, el teléfono servía para algo más que hacer llamadas, abriendo las puertas a un sinfín de funciones asociadas que convirtieron el móvil en un smartphone.

Es un aniversario agridulce, porque hoy en día los SMS solo se usan en situaciones de emergencia o para enviar un mensaje al abuelo, que aprendió a usarlos y ahora se niega a cambiar a WhatsApp.

Aunque parece que llevan con nosotros toda la vida, sus despliegue no fue nada fácil. El servicio SMS fue inventando por el finlandés Matti Makkonen, cuando trabajaba en el desarrollo del sistema GSM, la red que universalizaría el uso del móvil en todo el mundo.

La primera función de los mensajes SMS era informativa: los enviaban las operadoras al móvil de los usuarios, y éstos no podían responder. Se utilizaban para avisar cuando ocurrían averías, o se ampliaban los servicios.

El primer mensaje SMS fue enviado por el británico Neil Papworth, de la compañía Sema Group, a través de la red de Vodafone, el 3 de diciembre de 1992. Por eso hoy celebramos el 25 aniversario de los mensajes SMS.

Era un sencillo texto que simplemente decía Feliz Navidad, y curiosamente no utilizó un móvil, sino un ordenador. Pero era la prueba de que el sistema funcionaba.

¿Te sientes nostálgico? Los móviles Nokia aún están a la venta... 

Pronto se cayó en la cuenta de lo útiles que resultarían si también pudiesen enviarlos los usuarios, así que el sistema SMS se amplió para permitir mensajes en las dos direcciones, y no sólo con la operadora. Sin embargo, hasta 1999 no se podía enviar mensajes a usuarios de otras operadoras. Así que lleva funcionando a pleno rendimiento durante tan solo 18 años. Menos de dos décadas que han cambiado nuestros hábitos sociales y nuestra forma de comunicarnos.

Con la excusa de que había que mantener una central de datos que gestionaba todos los mensajes, las operadoras aprovecharon para cobrar los envíos de mensajes SMS. Un simple SMS podía costar cerca de un euro, aunque su popularización hizo que se ofreciesen por packs. Con tu tarifa del móvil tenías derecho a cierto número de mensajes SMS mensuales, y si lo sobrepasabas tenías que comprar packs adicionales. Móviles como el mítico Nokia 3310, ayudaron a universalizar los SMS.

Emojis y chaters

Los mensajes SMS estrenaron nuevas formas de comunicarnos que ya forman parte de nuestras vidas. Los emojis y la moda del acortar las palabras, lo que se conoce como lenguaje SMS, fueron la imaginativa respuesta a las dos grandes limitaciones de los SMS: su incapacidad para transmitir emociones, y el poco espacio disponible.

Los primeros mensajes SMS tenían una longitud máxima de 160 caracteres así que los usuarios, especialmente los más jóvenes, se las ingeniaron para acortar las palabras, hasta el punto de inventar un nuevo lenguaje. Desde usar la letra q o k para decir que, a expresiones como tkm (te quiero mucho), salu2 (saludos) o xlo- (por lo menos). Los chaters, gente que usaba este lenguaje, se pusieron de moda, aunque ahora gracias a los teclados predictivos que adivinan lo que vas a escribir o corrigen las reducciones, esta práctica se ha perdido un poco.

Los populares emojis también tienen su origen en los mensajes SMS. Como un texto no podía reflejar emociones o sentimientos, comenzaron a utilizar símbolos que se leían de lado, como ;) o :( Pero eran poco estéticos, así que se sustituyeron por los simpáticos emojis, que no son más que dibujos que expresan emociones o sentimientos.

 

Cuando se cumplen 25 años del primer SMS, vemos con nostalgia cómo han sido sustituidos por WhatsApp y Facebook Messenger, aunque aún son muy populares en países de Asia y África en donde Internet no está muy desarrollado. Durante 2017 se habrán enviado 7.89 billones de mensajes SMS. En 2013 se enviaron 8.16 billones, así que el descenso no es tan grande como podríamos pensar. Eso sí, el envío de mensajes a través de WhatsApp y similares se estima que alcanzará los 32 billones de mensajes en 2017.

[Referencias: Portio Research, Wikipedia]

Cómo leer y enviar WhatsApp en modo oculto

Ver ahora:

Sobre el autor

Redactor de ComputerHoy: llevo en Axel Springer, antes Hobby Press, desde que estudiaba en la universidad. ¡He colaborado en un montón de revistas!

Te recomendamos