Logo Computerhoy.com

La mitad de las nuevas apps a final de año requerirán iOS 7

La mitad de las nuevas apps sólo funcionarán en iOS 7
Debido a su nueva interfaz y funciones multitarea, iOS 7 requiere rediseñar las apps casi desde ceroPuesto que la mayoría de los smartphones y tablets de Apple serán compatibles con iOS 7, los desarrolladores no se molestan en hacer la versión iOS 6Si tienes un modelo antiguo, es hora de actualizar

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 7, que alimenta a todos sus smartphones y tablets, es la más radical de los últimos años. Presenta una nueva interfaz que cambia por completo el diseño de los iconos, menús y pantallas. Además el código ha sido reescrito para funcionar en modo multitarea, y se añaden nuevas funciones como el Centro de Notificaciones y el Centro de Control. Muchas apps actuales tienen que rediseñarse por completo para que funcionen correctamente en iOS 7, y las nuevas apps deben crearse desde cero con el nuevo formato. Las diferencias entre iOS 6 e iOS 7, a nivel de programación y diseño, hacen que no resulte sencillo realizar el salto de uno a otro.

Una de las diferencias más radicales de iOS frente a Android, es su casi inexistente fragmentación. Según datos oficiales del 29 de junio, el 94% de todos los smartphones y tablets de Apple que hay ahora mismo activos en el mundo, utilizan la última versión del sistema, iOS 6. Esto se debe a que todo el hardware de Apple tiene la potencia y memoria suficiente para soportar el último sistema operativo. Y lo mismo ocurrirá con iOS 7.

Con su lanzamiento previsto para septiembre, puesto que es gratuito, se espera que en cuestión de semanas esté implantado en la gran mayoría de los dispositivos de Apple de todo el mundo. Esto plantea un dilema a los desarrolladores, al diseñar sus nuevas apps: ¿me dedico exclusivamente a crear la versión iOS 7, o también reservo tiempo y dinero para crear la versión iOS 6, que utilizará menos gente?

Craig Hockenberry es el creador de la app Twitterrific, y actualmente se encuentra en pleno proceso de convertirla a iOS 7, para que esté lista a tiempo para el lanzamiento del nuevo sistema, el próximo mes. En su blog reconoce que requiere mucho más trabajo que con anteriores versiones del sistema, pero el resultado es espectacular. Según sus propias palabras, la profundidad de los cambios de iOS 7 hace difícil ofrecer también soporte para el ya "viejo" iOS 6. Por eso Hockenberry ha realizado una encuesta entre sus compañeros desarrolladores para ver quien seguirá soportando iOS 6. Y los resultados son reveladores...

Hockenberry recibió la respuesta de 575 desarrolladores de iOS, una muestra bastante significativa. El 95% admitieron estar desarrollando una versión paraiOS 7de sus apps actuales. Además el52%reconocieron que sus nuevas apps funcionarán sólo eniOS 7. El 48% lo harán en iOS 6 y 7.

La rápida adopción de iOS 7 es lógica porque la inmensa mayoría de los dispositivos de Apple serán compatibles, pero deja fuera al 5 o 6% de usuarios con smartphones y tablets antiguos que no acepten el último sistema operativo. Si dispones de uno de ellos, ha llegado el momento de plantearse una renovación, si no quieres perderte las apps más innovadoras del momento, a partir del próximo mes. ¿Ya has tomado una decisión?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS 7