Logo Computerhoy.com

Mole Mapper, la app para iPhone que detectará el melanoma

Mole Mapper, la app para iPhone que detectará el melanoma
Investigadores de la Universidad de Oregón han desarrollado una app para iPhone que registra los cambios de los lunares para ayudar al diagnóstico del melanoma.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón en EE.UU. ha desarrollado una app para el iPhone que permite al paciente registrar los lunares y las manchas de la piel para llevar un seguimiento de su evolución y ayudar así a detectar el melanoma.

Mediante las herramientas que ofrece la aplicación, el usuario puede utilizar la cámara de su iPhone para hacer una foto a las marcas cutáneas sospechosas, realizar una evaluación comparativa y llevar a cabo un control de los cambios que se vayan produciendo en las manchas y lunares a lo largo del tiempo. 

A través de la app, estos científicos quieren reunir todos los datos posibles sobre el cáncer de piel para elaborar algoritmos matemáticos que puedan ser utilizados para diagnosticar la enfermedad.

Para tener la suficiente información con la que elaborar los algoritmos, la aplicación solicitará a los usuarios que quieran participar en el estudio de manera voluntaria una autorización para que la herramienta envíe las imágenes de sus marcas cutáneas al equipo médico.

Los desarrolladores de Mole Mapper recuerdan que la herramienta todavía sólo puede ayudar al seguimiento de los cambios de los lunares y ofrecer consejos y asesoramiento respecto al cáncer de piel, pero aún no está lista para proporcionar un diagnóstico médico profesional y completamente fiable. Esta función sí será posible en el futuro gracias a los datos recabados mediante este estudio. 

SkinVision, una app que detecta el cáncer de piel con el móvil

De momento, Mole Mapper está disponible de manera gratuita sólo en la App Store estadounidense, de manera que aún no se puede instalar a través de tienda de aplicaciones de Apple española.

Los investigadores esperan continuar reuniendo datos sobre el melanoma, de manera que es posible que próximamente esté disponible en nuestro país y también para dispositivos Android.  

[Fuente: Departamento de Dermatología de OHSU]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer