Logo Computerhoy.com

Mozilla no lanzará el navegador Firefox para iOS

Celia Valdeolmillos

Firefox
Mozilla no lanzará una versión para iOS de Firefox hasta que Apple no cambie su actitud en cuanto a los navegadores de terceros.Apple hace que los navegadores de terceros usen un motor de renderizado de webs más lento que el que usa Safari.Firefox para iOS se retiró de la App Store el año pasado.

El vicepresidente senior de producto de Mozilla, Jay Sullivan, ha declarado este pasado fin de semana que no tienen planes inmediatos para lanzar una versión del navegador Firefox para iOS, ni piensan desarrollarlo en el futuro. Al menos mientras Apple no cambie de actitud en lo que se refiere a los navegadores de terceros. Hasta ahora, Apple fuerza a los desarrolladores de los navegadores de otros fabricantes a utilizar el motor de renderizado de páginas web UIWebView, mientras que en el desarrollo de Safari, su navegador, emplea el motor Nitro Javascript, más veloz.

Apple alega motivos de seguridad para no permitir que los desarrolladores externos utilicen Nitro Javascript, y manifiesta que si abriese el motor a terceros, se arriesga a que aumenten los problemas de seguridad para iOS. Por ello, sólo permite usar Nitro a los desarrolladores de su navegador Safari, ya que así puede tener un control total de los problemas que surjan, y solucionarlos con rapidez. 

Pero no sólo eso: Safari es el navegador predeterminado en los dispositivos con iOS, y cuenta con un enlace permanente en la parte inferior de la ventana de cualquier iPod Touch, iPhone o iPad. Como consecuencia, Safari parte con ventaja con respecto a otros navegadores, como Chrome para iOS. Y dado que Mozilla no puede crear el navegador que quisiera para iOS, prefiere no tenerlo, aunque su decisión haga perder a la compañía un enorme número de usuarios de dispositivos móviles. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.