Logo Computerhoy.com

¿No te fías de WhatsApp? Llega mensajería encriptada con Tor

Tor, la red de anonimización, ofrecerá mensajería instantánea con encriptación y privacidad
Tor en una red de anonimización que protege la intimidad de todos aquellos que la usanDispone de un navegador para encriptar webs, y otras herramientas, pero ya están trabajando en un programa de mensajería instantáneaServirá para hablar con otras personas sin que nos espíen, mediante encriptación

La compra de WhatsApp por parte de Facebook no ha sentado bien a una parte de sus usuarios, que temen que la popular red social meta las narices en la app de mensajería. A fin de cuentas, esa es la naturaleza de una red social... 

Facebook asegura que no piensa cambiarWhatsApp, pero debe monetizar de alguna forma los 19.000 millones de dólares que se ha gastado en el servicio de mensajería...

De hecho, tras confirmarse la adquisición, expertos alemanes aconsejan no usar WhatsApp, porque ni Facebook ni la propiaWhatsApphan querido firmar las políticas de privacidad de la Unión Europa.

¿Qué busca Facebook con la compra de WhatsApp?

Precisamente, otros servicios como Telegram, más seguros, han visto crecer como la espuma su número de usuarios, tras el anuncio de la adquisición.

A todo ello hay que unir el escándalo del espionaje de la NSA, que ha sensibilizado aún más a los usuarios.

Los desarrolladores con más experiencia en seguridad y privacidad, buscan soluciones a estos problemas. Algunos de los más cualificados trabajan en Tor, una red de anonimización libre y gratuita que garantiza la privacidad de quien la usa. Ahora Torestá diseñando una aplicación demensajería instantáneasegura.

Torencripta las páginas web que se visionan dentro de la red, para que nadie las lea. Además mantiene el anonimato de sus usuarios porque las peticiones de acceso "rebotan" entre distintos ordenadores voluntarios, para que sea imposible descubrir la dirección IP de las personas que están navegando en la red.

Puedes usar Tor ahora mismo, a través de su navegador.

Navegador Tor

Los navegadores más seguros: obsesionados con la privacidad

Según informa Digital Trends, los propios desarrolladores deTor han confirmado que están trabajando en un programa de mensajería instantánea que sea seguro y privado.

Ya existen programas de este tipo, como TorChat, que funcionan dentro de Tor, pero no son oficiales. El software oficial de Tor toma el cliente de chat Instantbird como punto de partida, pero a partir de aquí añadirán encriptación automática, traducción a otras lenguas, y eliminarán todo el código que pudiera grabar o rastrear las conversaciones.

Este nuevo software de mensajería instantánea de Tor aún está en una fase preliminar de desarrollo, pero habrá que seguirlo con atención porque está siendo desarrollado por expertos comprometidos con la privacidad, tal como demuestra la eficacia de la propia red Tor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.