Logo Computerhoy.com

Las novedades de Google Now, aprende a utilizarlo

Las novedades de Google Now, aprende a utilizarlo

¿Recuerdas al hiperactivo ayudante con formar de clip de Office, capaz de desquiciar al más templado? Desde entonces los asistentes no están bien vistos en el mundo de la tecnología. Solían ser pesados, entrometidos y poco útiles.

Es posible que en un rincón de tu móvil Google Now languidezca olvidado sin que apenas lo hayas probado. Y es una pena, porque resulta ser una herramienta muy eficiente. Mucha gente aún cree que se trata de un simple buscador con voz. Pero Google Now ha evolucionado mucho en sus casi tres años de vida, hasta convertirse en un asistente virtual extremadamente inteligente. Un auténtico secretario personal que buscará por tí la información que te interesa, antes de que se lo pidas. ¿Has estado buscando unos zapatos en Amazon? Te avisará si te cruzas por la calle con una zapatería que los vende. ¿Has reservado hora en un restaurante? Cuando llegues te mostrará el menú del día o los platos recomendados. ¿Viajas al extranjero? Cuando salgas de país se activará el traductor y el cambio de divisa.

Y todo ello, sin que tu tengas que intervenir.

Google Nowpuede hacerte la vida más agradable y placentera, si sabes sacarle provecho. Te mostramos sus posibilidades y novedades.

 ¿Qué es Google Now?

Las novedades de Google Now, aprende a utilizarlo

Empecemos desde el principio: Google Nowes un asistente virtual que está disponible para los smartphones y tablets iOS y Android, y para el navegador Chrome en PC. En algunos casos, como el iPad, tendrás que descargar la app de Google para obtenerlo.

Es posible activarlo simplemente tocando el micrófono que hay en el buscador de la aplicación. En los smartphones también accedes arrastrando el dedo hacia arriba en la pantalla de bloqueo, y hacia la derecha para ver las tarjetas, o entrando directamente en la app de Google.

El uso más básico de Google Now consiste en buscar información usando la voz. Toca el icono de micrófono o dí OK Google y pregúntale algo, en lenguaje natural. ¿Cuántos años tiene el rey Felipe VI? ¿Cuántas calorías tiene un café con leche? ¿Cuál es el último libro de Javier Marías? ¿Qué tiempo hace en Sevilla? Obtendrás respuestas directas de viva voz, o búsquedas en Google.

Las últimas novedades de Google Now

Las tarjetas

Las novedades de Google Now, aprende a utilizarlo

Sin embargo, el principal uso de Google Now son las tarjetas. Se trata de fragmentos de información que creas tu, o Google Now genera automáticamente. Por ejemplo, puedes crear una tarjeta para que te recuerde que todos los lunes compres la leche, o para que te avise cuando sea el cumpleaños de tu madre.

Por otro lado, hay tarjetas que Google Now generará por su cuenta según la información que le suministres, o el uso que le des. Si ve que has buscado información sobre un equipo de fútbol, te enviará una notificación cuando juegue un partido, y te ofrecerá el resultado final. O creará una tarjeta con la distancia que has recorrido, cuando salgas de casa.

Estos son los tipos de tarjetas existentes, según la Wikipedia:

  • Resumen de actividad (Caminata y en bicicleta)
  • Cumpleaños
  • Monedas
  • Conciertos
  • Gmail (actualmente solo en Inglés)
  • Gmail: Eventos
  • Gmail: Vuelos
  • Gmail: Confirmaciones de hotel
  • Gmail: Reservas de restaurantes
  • Películas
  • Noticias
  • Próxima reunión
  • Lugares cercanos para tomar fotos
  • Lugares
  • Alertas públicas
  • Tránsito público
  • Temas de investigación
  • Deportes
  • Acciones de la bolsa
  • Tráfico
  • Viaje: Atracciones cercanas
  • Viaje: Tiempo en llegar a casa
  • Traducción
  • Clima
  • Paquetes

Para sacar el máximo partido a Google Now debes ir a Ajustes y configurar la información que quieres que sepa. Si le dejas explorar el historial de Chrome, los emails de Gmail, tu actividad en Google+, el calendario, las ubicaciones de Google Maps o los datos del GPS, obtendrá información sobre tí que usará para crear tarjetas personalizadas.

De vez en cuando, Google Now te hará preguntas sobre si una determinada información te parece interesante o no. Responde siempre para que el asistente aprenda tus gustos y dejes de recibir datos que no necesitas. Google Now necesita tiempo para conocerte, para aprender y comenzar a ofrecerte información útil.

Toos los tipos de tarjetas, así como los datos privados que Google Now estudia, se pueden configurar desde el menú Ajustes. Desde aquí podrás activar o desactivar cualquier tipo de tarjeta.

Un paseo con Google Now

Las novedades de Google Now, aprende a utilizarlo

¿Quieres queGoogle Nowte sorprenda? ¡Sácalo a pasear! Si tienes activado el GPS y el historial de ubicaciones en Google Maps y en la propia sección de Ajustes de Google Now, la aplicación detectará a dónde vas y lo que haces, y cruzará estos datos con tus emails, historial de navegación, y otra información que le facilites.

¿Para qué sirve todo esto? Por ejemplo, una vez al mes emitirá una tarjeta con la distancia que has recorrido, tanto a pie como en bicicleta. Cuando salgas de casa, te mostrará la tarjeta de las condiciones climáticas.

Si pasas mucho tiempo en el coche o debes quedar todos los días con alguien, o recoger a los niños, Google Nowpermite informar a otras personas sobre tu ubicación. Así sabrán si vas a tardar mucho en llegar, o dónde estás exactamente.

También puedes crear tarjetas de recordatorios con cosas que tienes que hacer al salir a la calle, como por ejemplo comprar una revista, o ir a recoger un vestido a la tintorería.

Pregúntale por una receta, y obtendrás la lista de ingredientes, y cómo elaborarla.

Qué es y cómo funciona cortana en Windows 10

Ocio y viajes

Las novedades de Google Now, aprende a utilizarlo

Google Nowtambién es un excelenteasesor para tu tiempo libre. Deja que consulte tus emails y registre tu navegación para que detecte cuáles son tus películas, series, libros o tus equipos favoritos. Si deduce que te interesa información sobre el Real Madrid, te informará cuándo juega, y los resultados. Si visitas mucho cierta página web, te avisará cuando se produzcan actualizaciones importantes.

Si buscas datos sobre una serie, te ofrecerá opción de seguir los capítulos. Recibirás una notificación cuando estrenen uno nuevo.

¿Tienes Google Now en tu móvil y en tu Smart TV? Mientras ves una serie o una película, dile Escucha, y te ofrecerá información sobre los actores, la trama o lo que se menciona en los diálogos.

Si almacenas fotos en Google+, podrás buscarlas por contenido. Por ejemplo, di Mis fotos en la playa, y Google estudiará las imágenes y mostrará aquellas en las que salgan playas.

Desde la propia aplicación puedes comprar entradas para conciertos, y realizar seguimientos de paquetes con artículos que has comprado en determinadas tiendas.

Tal como hemos comentado, si has estado buscando información sobre productos te dirá dónde puedes encontrarlos en las tiendas físicas más cercanas, y el precio, si esa información está disponible.

A través del análisis de Gmail (de momento sólo en la versión inglesa) extrae avisos de eventos o reservas de restaurante, y te lo recuerda unas horas antes para que no te olvides.

¿A dónde vamos?

Las novedades de Google Now, aprende a utilizarlo

Google Now puede servir como un competente asesor de viajes. Si detecta que has reservado un hotel o un billete de avión, cuando sales de casa en ese día concreto te informa de la ruta, el tiempo, o como llegar al aeropuerto. Si viajas al extranjero, tendrás siempre a mano el traductor y un conversor de divisas.

Cuando cojas el coche para dar una vuelta, recibirás avisos de atascos y alertas de tráfico. Gracias al GPS y las ubicaciones de Google Maps, si detecta que has viajado lejos activa el “modo turista”. A partir de ese momento te mostrará los lugares de interés, los lugares cercanos para hacer fotos, los monumentos turísticos, o los hoteles y restaurantes más confiables.

¿No recuerdas dónde aparcaste el coche? Google Now usa los sensores del móvil para adivinar cuándo viajas en coche, y cuándo sales de él. Con esta información genera una tarjeta que marcará dónde has aparcado, para que no se te olvide. Trazará la ruta de vuelta si es necesario. Ten en cuenta que esto también lo hará aunque sólo vayas como pasajero...

Trabajo y negocios

Las novedades de Google Now, aprende a utilizarlo

Google Now también puede llevar toda tu documentación profesional. O al menos, el papeleo más ligero. Sincronizándose con Google Calendar, te avisará cuando tengas reuniones o citas importantes.

Si entras en Ajustes y, en la tarjeta Now (Ahora), le das el nombre de las empresas de las que tienes acciones, recibirás notificaciones cada vez que las acciones suban o bajen.

En la tarjeta deNoticias puedes poner tus periódicos o fuentes favoritas, para recibir titulares y actualizaciones. Ten en cuenta que para sincronizar páginas debes tener activado el Historial de Navegación en Ajustes, y usar Chrome con una sesión iniciada con la misma cuenta con la que tienes configurada Google Now.

¿No quieres olvidarte del cumpleaños del jefe o de los compañeros de trabajo? Google Now te lo recordará con la tarjeta Cumpleaños. Obviamente, también se aplica a familiares y amigos.

Desde hace unos meses, Google Now puede funcionar en modo offline, sin conexión a Internet. Seguirá generando tarjetas en función de fechas, eventos o mediciones, pero lógicamente no podrá ofrecer información actualizada sobre noticias o búsquedas, hasta que te conectes a la Red. Cómo no, una nueva tarjeta te informará de cuándo fue la última vez que te conectaste.

Las alternativas

Google Now es un asistente creado por Google, y se usa básicamente en Android, aunque como hemos visto también dispone de versión iOS y Chrome. Pero en los dispositivos Apple y en el PC, tiene duros rivales...

Siri es el asistente virtual de Apple, disponible en el iPhone y iPad. Está enfocado a las búsquedas y las respuestas a todo tipo de dudas, aunque en los últimos tiempos ha evolucionado para equipararse en algunos aspectos a Google Now.

Cortana es el asistente de Microsoft. Ha sido el último en llegar, pero ha evolucionado de forma vertiginosa. En la versión beta de Windows Phone 8 ya habla castellano, y se acaba de estrenar en Windows 10. Pronto podremos poner en marcha programas o redactar y enviar un email sólo con la voz.

Tal como puedes ver, Google Now es una caja llena de sorpresas, que será más útil como más lo uses. Dale una oportunidad, porque realmente puede ahorrarte trabajo, y muchos quebraderos de cabeza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.