Logo Computerhoy.com

La NSA podría haberte espiado a través de Angry Birds

Manu Vilella

angry birds espionaje nsa
El juego Angry Birds habría servido a la NSA para espiar a los jugadoresLa NSA se escuda en que no espían a los ciudadanos comunesInformación como ubicación, sexo, edad o preferencia sexual podrían haberse recopilado de las víctimas

Puede que después de leer esta noticia, en vez de lanzar pajaritos te apetezca lanzar la cabeza de algún dirigente de la NSA o Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Todo apunta a que la NSA ha estado aprovechándose de los agujeros de seguridad de apps móviles para recopilar información de los usuarios de su interés, desde el año 2007. Nuevos documentos clasificados que han visto la luz, de los filtrados por quien destapara en su día toda la trama de espionaje de la NSA, Edward Snowden, revelan que la agencia de inteligencia recopiló información de los usuarios como su ubicación, edad o sexo, aprovechándose de apps como Angry Birds.

¿Sabías que la NSA recopilaba más de 200 millones de SMS diarios?

Este lunes el New York Times, The Guardian y ProPublica hacían públicos los nuevos documentos revelados. Los documentos no revelan la cantidad exacta y los tipos de datos que la agencia recopiló y almacenó de las apps móviles.

La NSA ha respondido a las afirmaciones sobre los documentos de los medios de comunicación con un escrito en el que afirman que la agencia no espía a los "americanos del día a día" ni "inocentes ciudadanos extranjeros".

El escenario perfecto, según un extracto de los documentos referenciados en los informes, es cuando un público determinado que está siendo vigilado sube una foto desde un dispositivo móvil a una red social.

Los documentos sugieren, además, que la agencia puede establecer referencias entre la información recopilada de las apps, con la recogida con su programa (que ya se reveló en su momento que usaban) XKeyscore, y que permite a los agentes de la NSA sin autorización previa, buscar en una inmesa base de datos de información sobre quienes espían, datos tales como su historial de búsquedas en Internet, sus búsquedas, emails y conversaciones de chat.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.