Skip to main content

¡Ojo con los códigos QR maliciosos! Usa Kaspersky QR Scanner

¡Ojo con los códigos QR maliciosos! Usa Kaspersky QR Scanner.

01/02/2015 - 21:27

Cuando escaneas un código QR, en realidad estás accediendo a una web, un fichero o un vídeo desconocido, que podría contener código maliciosoKaspersky QR Scanner es una app para iOS y Android que chequea los códigos QR antes de activarlos en tu smartphonePreviene el malware y los ataques de phishing

Los códigos QR son divertidos de usar, y casi siempre se asocian a eventos publicitarios o informativos, que te ofrecen un incentivo si los escaneas: una información interesante, un vídeo gracioso, un concurso... En definitiva, son atractivos para la gente, circunstancia que muchos ciberdelincuentes aprovechan para intentar introducir código malicioso en tu smartphone o tablet. A veces incluso sustituyendo el código original por otro diferente.

Los códigos QR son, en esencia, accesos directos a un servidor que contiene una página web, una foto, un vídeo, un texto, etc. El problema es que en el código no podemos ver cómo se llama la web, o hacia dónde redirige, hasta que estamos dentro, Y una vez dentro si el código QR contiene código malicioso puede infiltrar en nuestro smartphone un malware, robar datos, o intentar hacer phishing (suplantación de personalidad).

La conocida firma de seguridad Kaspersky acaba de lanzar Kaspersky QR Scanner, una app para iOS y Android que realiza una serie de chequeos de seguridad, antes de activar el código QR en tu smartphone. De esta forma evitarás sorpresas inesperadas.

Kaspersky QR Scanner

¿Qué son los códigos QR y cómo funcionan?

Kaspersky QR Scanner comprueba los vínculos que contiene el código QR en su base de datos de malware y phishing, llamada Kaspersky Security Network, para comprobar si pertenece a algún conocido servidor malicioso, o de spam. También previene el phishing, pues comprueba si una web es quien dice ser. Por ejemplo, evita que creas que estás entrando en la web de una famosa hamburguesería, cuando en realidad es una página maliciosa que se hace pasar por ella.

Desde un punto de vista más práctico, guarda los datos de una tarjeta de visita contenida en el código QR en tu dispositivo, sin necesidad de introducirlos manualmente.

No hace nada revolucionario, pero te ahorrará algunos disgustos si acostumbras a escanear códigos QR en sitios de dudosa reputación, o en lugares en la calle que pueden ser manipulados.

Kaspersky QR Scanner es una app gratuita disponible en español, para iOS y Android, que puedes descargar desde estos enlaces de Google Play y la App Store.

Ver ahora: