Logo Computerhoy.com

Onavo, el VPN gratis que Facebook utiliza para espiarte

Onavo Protect, el último truco de Facebook para espiar a sus usuarios.

Si has picado en el últimotruco de Facebook para espiara sus usuarios, no te preocupes, no eres el único. Así ha quedado demostrado, y es que resulta que elVPN gratis de FacebookllamavoOnavose ha dedicado durante al menos cinco años a recopilar información privada de sus usuarios, como las aplicaciones instaladas o los hábitos de navegación por Internet.

No es que este VPN gratis no lo avise, pues en su política de privacidad aclara que los datos pueden ser utilizados por terceros. El problema es que de forma más o menos disimulada Facebook trata de convencer a sus usuarios para que instalen Onavo. Lo hace con un submenú propio dentro de su aplicación para iOS y Android.

No todo el mundo dispone del submenú que lleva a la página de instalación de Onavo, pero la cosa es así: si abres el menú lateral de Facebook y vas al apartado de Aplicaciones, junto a los Juegos Instantáneos o los Códigos QR verás una pestaña que dice Protect. Pulsar sobre ella te lleva directamente a la instalación de Onavo desde Google Play o iTunes.

11 trucos de Facebook que necesitas poner en práctica ahora mismo

Este servicio de Red Privada Virtual para iPhone y Android es de origen israelí, aunque fue adquirido por la compañía que dirige Zuckerberg. En un principio su utilidad era no sólo proporcionar navegación privada a través de su VPN sino ayudar al usuario a reducir el consumo de datos.

The Wall Stret Journal y Business Insider son dos de los medios que han descubierto que miles de usuarios han dado su consentimiento a lo que es espionaje -permitido y legal, eso sí- en toda regla. Así, Facebook ha vuelto a colar en su privacidad un nuevo truco para espiar a sus usuarios.

No es la primera vez que esta red social y su compañía matriz juegan con las políticas de privacidad para recabar todo tipo de información sobre los hábitos de sus usuarios. Sin ir más lejos aún colea la polémica por la transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook, que finalmente ha recibido luz verde por parte de la Unión Europea.

En cualquier caso, al menos en España, poca gente utiliza estas opciones extra de la aplicación de Facebook. De hecho, uno de los problemas de esta red social es que los usuarios creen que ya es demasiado compleja, y este puede ser uno de los motivos por los que pierde aceleradamente a su público más joven en algunos países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, Facebook