Logo Computerhoy.com

El paracetamol nos hace menos empáticos y más derrochadores

Juan Carballo

El paracetamol nos hace menos empáticos y más derrochadores
Un estudio sobre los efectos secundarios del paracetamol concluye que afecta a las áreas del cerebro implicadas en la empatía y en la toma de decisiones.

El paracetamol es uno de los analgésicos más populares y, según un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, tiene unos efectos secundarios más potentes de lo que comúnmente pensamos. El estudio de esta sustancia demuestra que no sólo alivia nuestro dolor, sino que también nos impide sentir el dolor ajeno. En palabras de los investigadores: “El paracetamol puede reducir la empatía”.

Cuando el cerebro está bajo los efectos de este analgésico le resulta difícil imaginar lo que otros padecen. “La empatía es importante. Si estás teniendo una discusión con tu pareja y acabas de tomar acetaminofeno (paracetamol), esta investigación sugiere que comprenderás peor lo que hiciste para herir sus sentimientos”. Los investigadores aseguran que tenemos mucho que aprender sobre esta droga.

En el primero de los dos experimentos realizados, los 80 estudiantes universitarios que participaron en la muestra ingirieron un determinado líquido antes de leer historias sobre gente que padecía dolores físicos, como un corte profundo con un cuchillo, y trastornos psicológicos, como la pérdida de un ser querido. La mitad de los voluntarios bebieron, sin saberlo, una sustancia enriquecida con paracetamol y se mostraron menos empáticos.

Las mejores apps para controlar la salud

Un segundo experimento sobre los efectos secundarios del paracetamol, que involucró a un total 114 participantes, destacó que aquellos que habían tomado el analgésico ignoraron con mayor facilidad los ruidos fuertes. Los investigadores dijeron que “el paracetamol minimizó el dolor que sentían, pero también redujo su empatía por los otros voluntarios que estaban escuchando las mismas explosiones”.

Los efectos secundarios del paracetamol

Estos hallazgos sugieren que el dolor de otras personas no parece ser tan importante cuando uno ha tomado paracetamol”. El mismo equipo ha empezado a estudiar el ibuprofeno, otro analgésico de uso común, para comprobar si produce resultado similares. Sin embargo, los efectos del paracetamol van más allá. Estudios anteriores han demostrado que también influye negativamente a la hora de tomar decisiones difíciles.

Los 5 smartphones que menos radiación emiten

Algunas áreas del cerebro implicadas en el dolor físico también están relacionadas con el malestar mental. “Los seres humanos tienen una capacidad incomparable para tomar decisiones complejas” apuntaron los investigadores de la Universidad de Kentucky. “Cuando las personas toman decisiones, a veces usan palabras relacionadas con el dolor físico. [...] Tomar decisiones puede ser dolorosos, pero un analgésico puede eliminar este dolor”.

Entre los efectos secundarios del paracetamol también se encuentran las dificultades a la hora de gastar e invertir dinero. De acuerdo con los científicos, “un supresor del dolor físico puede reducir el llamado ‘dolor de pagar’, que es aquel dolor psicológico que las personas experimentan cuando desembolsan su dinero en efectivo en lugar de utilizar la tarjeta de crédito para pagar”. 

[Fuente:dailymail]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos