Logo Computerhoy.com

PC Fútbol 18: ahórrate tus diez euros, al menos de momento

Análisis y opiniones sobre PC Fútbol 18.

Hoy se ha producido un lanzamiento muy esperado desde hace varios meses. PC Fútbol 18 está disponible por fin para móviles. Es la vuelta del clásico simulador de fútbol de los años 90, todo un éxito en su día. Sin embargo, el juego creado por IDC Games no es ni una sombra de lo que fue el original, por no decir que directamente tiene poco que ver.

En Computer Hoy lo hemos descargado y probado, y la verdad es que nuestraopinión sobre PC Fútbol 18 para Androidse reduce a tres palabras: no lo compres, o al menos no lo hagas de momento. Es un juego bastante incompleto y con gravísimos errores de diseño que hacen imposible disfrutar de la experiencia que uno espera cuando ha pagado 9,99€ por una aplicación.

Pese a los inconvenientes que hemos encontrado, vamos a tratar de describir nuestra experiencia con el PC Fútbol para móviles, por limitada que haya sido, aunque no es porque no hayamos puesto interés.

¿Qué pasa con la base de datos? ¿Son nombres falsos o verdaderos?

Vayamos allá: ya se sabía que este juego no vendría con los nombres originales de equipos y jugadores. Para poder incluirlos hay que pasar por caja y eso cuesta dinero. IDC Games ha decidido no hacerlo, aunque sí viene con una herramienta llamada PCF Plus para que puedas importar base de datos actualizadas y reales.

Cierto es que aunque los nombres no sean reales, se intuyen. Por ejemplo el entrenador del Atlético de Madrid -perdón, de los Rojiblancos de Madrid- no es Simeone, sino Cholo. No es algo insalvable entonces, pero ¿cuál es el problema? Que puedes tener a cuatro Antonio, tres José y seis David en el mismo equipo. Ya me dirán cómo se pueden diferenciar.

PC Fútbol 18: ahórrate tus diez euros, al menos de momento

No es el único inconveniente que afea nuestra opinión sobre PC Fútbol 18 para Android, sino que hay dos más: la base de datos, pese a haber sido lanzado en febrero, es de verano. Por eso no hay fichajes de invierno y algunos equipos son entrenados por técnicos ya despedidos, como el Sevilla FC.

Por último en este apartado algo incluso más grave. Para haber pasado meses en desarrollo, nadie parece haberse dado cuenta de nadie en su sano juicio pensaría que el objetivo de Eibar y Málaga es ganar un título. En este juego si no ganas la liga con el equipo vasco podrías ser despedido por no cumplir los objetivos.

PC Fútbol 18: ahórrate tus diez euros, al menos de momento

En qué se parece al PC Fútbol original

A nadie se le escapa lo que está ocurriendo aquí: la nostalgia es poderosa y si se puede ganar dinero con ella, mucho mejor. Pocos jugadores que no jugasen en los 90 a este juego picarán, pero ¿los que jugaron? Es otro cantar. IDC Games va directamente a por ti, que jugaste al PC Fútbol 6.0 en tu ordenador con 200 MB de RAM.

Por eso se han incluido en el juego algunos aspectos que parecen fuera de lugar para usuarios más jóvenes. Sí, puedes elegir el precio de los perritos calientes, mejorar el parking o dar una buena prima por victoria a tus jugadores. Eso es una copia exacta del PC Fútbol original, pero no nos dejemos llevar por los recuerdos.

Otra característica que sí ha sido bien copiada son las tácticas. Una de las cosas buenas de los juegos de antaño es que podías decirle a tu central que, en caso de tener tu equipo el balón, subiera a rematar. Libertad absoluta, y eso en aquella época nos gustaba.

PC Fútbol 18: ahórrate tus diez euros, al menos de momento

Una interfaz injugable y un error de principiantes

¿Por qué hemos empezado este análisis de PC Fútbol 18 para móviles diciendo que no recomendamos su compra? Yendo al grano: hemos podido jugar hasta que se nos ha lesionado un jugador. En ese momento la partida se ha bloqueado porque es imposible alinear a un jugador adicional. Grave ¿verdad? Lo es aún más si ves que su precio es de casi 10 euros.

La interfaz -y el que firma esto lleva años jugando a juegos de Mánager- es sencillamente injugable. Es imposible pulsar en algunos menús y botones porque o bien no responden o son demasiado pequeños. Por ejemplo, el botón de menú aparece en todas las pantallas pero sólo se puede pulsar desde la principal. En el resto está de mero adorno.

Incluso hay nombres y descripciones que no caben en el hueco asignado, como se puede observar en la captura que adjuntamos del apartado de merchandising.

PC Fútbol 18: ahórrate tus diez euros, al menos de momento

Volviendo al error que nos ha obligado a tener que dejar de jugar, hay que hacer un inciso: su interfaz no está optimizada para móviles de pantalla sin marcos, o al menos no para el Honor 7X en el que lo hemos probado.

Aunque hagas con mucha ilusión tu alineación -cosa complicada teniendo en cuenta que no puedes arrastrar y soltar a jugadores en sus puestos-, resulta que llega un amistoso en el que se te lesiona un jugador. ¿Qué haces ahora? Lo lógico: alinear otro. Eso sería lo que haría cualquier persona si se pudiera, pero es que el juego saca automáticamente al lesionado del once inicial.

A continuación describimos de forma más gráfica lo que hemos intentado y lo que ha sucedido:

  • Para cambiar a un jugador, pulsas dos veces sobre su nombre y luego otras dos veces sobre el jugador que va a ser sustituido
  • En el once inicial ahora hay diez jugadores: el lesionado ya no está, pasa automáticamente a no convocados
  • Tienes a diez jugadores y un espacio libre abajo del todo
  • Para meter al undécimo futbolista, pulsas sobre él dos veces y luego sobre el hueco libre
  • No ocurre nada
  • Pulsas sobre otro jugador, se hace la sustitución
  • Vuelves a intentarlo sobre el hueco libre, pero tampoco ocurre nada

Es un error que jamás hemos visto. No se puede completar la alineación porque el hueco que queda libre es como si no existiera, así que no puedes meter a un jugador en él. Y como no tienes once futbolistas alineados, no puedes jugar el siguiente partido. Con la siguiente pantalla finalizó nuestra experiencia en PC Fútbol 18.

PC Fútbol 18: ahórrate tus diez euros, al menos de momento

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Juegos Android