Logo Computerhoy.com

Performous: en Linux también hay fiestones y karaokes

Tomas Gonzalez

Canta, baila y toca la guitarra o la batería con Performous
La oferta de Performous incluye cantar, bailar y tocar instrumentosEs compatible con los periféricos de Singstar, Rock Band y Guitar HeroGratuito y con versiones GNU/Linux, Mac OS X y Windows

Es como una ley universal: da igual que cantes bien o mal, da igual que te guste una música u otra, da igual que invites a tu cumpleaños a una decena de amish... antes o después, alguien dirá: ¿Y por qué no nos hacemos un karaoke? Y tú torcerás la boca y te acordarás de toda su genealogía... salvo que pruebes con Performous.

Empecemos por descartar la saga Singstar de Playstation. Estamos en una web de ordenadores, Hobby Consolas ya se encarga de los consoleros y, además, es imposible que cualquier ser humano común encuentre más de tres canciones que realmente le gusten en una selección de Singstar. Más pronto o más tarde tendrás dos alternativas: o pagas por canciones adicionales o, preso de la desesperación al cantar siempre lo mismo, empezarás a probar con los temas de tus DVDs que inicialmente despreciaste. Sí, incluyendo el "El toro guapo" de El Fary.

Pero Performous es una de las mejores opciones en PC, por varias razones. No es el proyecto más activo ni el más popular  -UltraStar es, con mucho, el karaoke más conocido y extendido en los ordenadores de todo el mundo, con una biblioteca muy variada de miles de canciones- pero abarca voz, baile e instrumentos y es compatible con la biblioteca musical de UltraStar.

Performous está preparado para voz, baile e instrumentos

De este modo, todos aquellos que hayan probado Singstar u otros karaokes consoleros; Guitar Hero o Rock Band; y el DanceDanceRevolution para los bailarines tienen a su alcance un programa gratuito, de código abierto y disponible para Linux, Mac OS X y Windows que es capaz de satisfacer todos los intereses de los "karaokeros" más acérrimos. 

Performous admite los micrófonos de Singstar que tengas o cualquier micrófono USB, así como los periféricos oficiales o compatibles para todos los juegos mencionados: Dance Pads de todo tipo, instrumentos de Rock Band, guitarras de Guitar Hero... y la configuración de todos ellos es muy sencilla. Aunque el programa está traducido al castellano, a veces puedes encontrarte con partes que están en inglés. 

Performous: en Linux también hay fiestones y karaokes

Al igual que UltraStar es un evidente clon de SingStar en concepto, modos de juego y estética, la apariencia visual de Performous no es muy diferente. Una pantalla inicial ofrece Jugar, Practicar o el apartado de Opciones. Cuando iniciemos el juego, todas las canciones que formen parte de nuestra biblioteca se despliegan y se puede ir navegando de una a otra, obteniendo una vista previa del tema en particular y su vídeo.

Performous: en Linux también hay fiestones y karaokes

La descarga e instalación de Performous es sencilla -está incluido en el Centro de Software de Ubuntu, por ejemplo- pero hay que establecer una ruta de almacenamiento para nuestra biblioteca. Una de las formas más sencillas es crear una de las rutas predefinidas por el programa, tal y como se dice en su documentación. Hecho esto, tan sólo tendremos que arrastrar cualquier canción a esa carpeta y el programa la añadirá automáticamente en el próximo arranque. 

Performous lee varios formatos, pero sobre todo es compatible con el más importante de todos: el de Ultrastar. Eso permite ir a sitios como UltraStar España y descargar canciones de lo más variado. Pon a prueba la biblioteca disponible, te sorprenderás al encontrar temas que jamás verás en la saga Singstar o en otros programas más "mainstream". 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Open Source, Linux