Logo Computerhoy.com

PlantNet, el "Shazam de las plantas" para tu móvil

Jakub Motyka

PlantNet, el Shazam de las plantas

Al igual que Shazam es una aplicación que reconoce qué canción está sonando con tan solamente escucharla a través del micrófono del móvil, PlantNet es una aplicación que identifica qué planta tenemos delante de nosotros con tan solamente verla a través de la cámara. Es gratuita, cuenta con una amplia comunidad de usuarios a sus espaldas y está disponible tanto en Android como en iOS.

PlantNet es una aplicación que ha sido desarrollada por cuatro organizaciones francesas con la idea de dar vida a lo que ya se está empezando a conocer como "el Shazam de las plantas": el objetivo de la aplicación es que cualquier persona pueda conocer los detalles de la planta que está viendo en ese momento sin necesidad de tener conocimientos en botánica. La app se ha ganado este curioso sobrenombre de Shazam porque su funcionamiento es tan simple como el de la popular aplicación que reconoce canciones: basta con apuntar la cámara del móvil hacia la planta, disparar una fotografía y esperar a ver los resultados.

Según la NAS, estas son las cinco plantas que no pueden faltar en tu casa

La aplicación utiliza un motor de búsqueda que analiza los detalles de las plantas que aparecen en cada fotografía para tratar de encontrar similitudes con las fotografías que hasta ese momento han publicado los usuarios de la plataforma. Dicen sus creadores que PlantNet es una herramienta colaborativa -como lo puede ser la propia Wikipedia, por ejemplo-, por lo que la ayuda de los usuarios resulta imprescindible para identificar las plantas que no sea capaz de reconocer el motor de búsqueda.

La aplicación de PlantNet

De hecho, cuando hacemos una fotografía de una planta tenemos la posibilidad de subirla a los servidores de la aplicación para que sean los usuarios de su comunidad los que nos ayuden a identificar la naturaleza exacta del protagonista de nuestra imagen. La app también cuenta con apartados que nos permiten ver las fotografías que han subido otros usuarios, y si nos registramos podremos ser nosotros mismos los que valoremos si el nombre que acompaña a cada fotografía representa realmente al tipo de planta que en ella aparece.

PlantNet se puede descargar de forma gratuita tanto desde la Google Play como desde la App Store, y desde su página web oficial podemos ver todas las plantas que hasta la fecha se han identificado a través de esta herramienta.

Los mejores productos para el jardín están en la tienda de Amazon

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.