Logo Computerhoy.com

Prueban en aeropuertos un sistema de guía para invidentes

Miguel Morales

aeropuerto san francisco ciegos
El sistema permitirá a videntes e invidentes desplazarse con más facilidad en la nueva terminal del aeropuertoSe basa en un complejo de puntos de localización que se sincronizarán con una app de nuestro smartphoneSegún sus creadores, las baterías durarán 4 años, y no necesitarán mantenimiento

El aeropuerto de San Francisco está probando un nuevo sistema de localización basado en puntos de referencia para ayudar a los discapacitados visuales a moverse alrededor de las terminales más nuevas, un programa que podría extenderse al resto de aeropuertos si funcionase. Una primera versión del sistema se ha mostrado hoy a la prensa a través de un dispositivo iOS de Apple, aunque se lanzará también para los usuarios de Android.

Los puntos de localización o "boyas" son el producto de una compañía de posicionamiento de interiores llamada Indoo.rs, y han sido instalados alrededor de toda una terminal. Cada punto se conectará con la app de smartphone para mandar información a los usuarios cuando entren en su rango de influencia. Para los invidentes, el sistema utiliza la voz del dispositivos de Apple para informar de los datos importantes, y dar instrucciones sobre cómo moverse.

En España no tenemos un sofisticado sistema de localización... pero tenemos WiFi

Para el resto de los usuarios, la aplicación también será útil como mapa y guía delaeropuerto, y podrán consultar dónde se encuentra una puerta de embarque o el restaurante más cercano. 

Cada uno de los puntos de referencia tiene el tamaño aproximado de un tapón de botella, cuesta alrededor de 20 dólares y utiliza un Bluetooth de bajo consumo para indicar la posición. El CEO de Indoo.rs Hannes Stievitzhofer ha declarado que los puntos funcionarán durante cuatro años antes de que las baterías tengan que recargarse, y se han instalado alrededor de 300 por toda la terminal. 

Según los asistentes a la presentación, los dispositivos pasaban completamente desapercibidos, ya que se encuentran por encima del campo de visión normal. Y como hemos dicho, si el método funciona se pondría estar instalando en otros aeropuertos internacionales en menos de lo que esperamos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, aeropuertos