Logo Computerhoy.com

¿Qué es Pay To Win o Pay2Win?

que es pay to win

¡Buenos y tecnológicos días! El término Pay To Win ha sido un término bastante polémico entre los jugadores. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Concretamente, Pay To Win significa “Paga para Ganar” y se refiere, a menudo de manera despectiva, a aquellos juegos bajo el modelo Free To Play donde los jugadores que pagan obtienen una clara superioridad sobre aquellos que no lo hacen, o donde sólo es posible progresar si se paga, se espera un tiempo o se comparte el juego con amigos. 

Empezamos a ver este concepto en juegos online colaborativos como Ogame. En este juego, los usuarios tenían que fabricar y dirigir una flota de naves espaciales, cuya construcción y potencia podía acelerarse pagando con dinero real.

Este modelo se hizo aún más popular con el juego "Candy Crush", en el que se acababan las vidas y para recuperarlas había que esperar una hora, pedírselas a nuestros amigos a través de redes sociales o bien pagar por ellas. Aunque el juego en sí era gratuito, este modelo de "micropagos" (comillas en el aire) fue tremendamente rentable. 

Las consolas no tardaron demasiado en unirse a esta nueva y eficaz forma de sacar dinero a los usuarios. En un principio, la presencia del Pay 2 Winno era demasiado intrusiva: algunos jugadores podían obtener ventajas injustas pero, en general, se podía disfrutar de los juegos igualmente. 

El problema vino cuando pagar empezó a ser necesario para acceder al contenido completo del juego. Y en este caso, no se trataba de un juego gratuito, como sucedía en la apps de móvil, sino que los usuarios ya había pagado entre 50 y 70 euros. 

¿Qué significa Free to Play o Free2play?

Ha sido especialmente sonado el caso de Battlefront II, cuya editora Electronic Arts sufrió un boicot por parte de los usuarios por abusar de este modelo de pago. 

Por eso, Pay to Win es un término que los jugadores están familiarizados para mal. Aunque tiene sus defensores. 

Algunos jugadores aseguran que las numerosas mejoras que han experimentado los juegos han hecho que el precio suba. Donde antes un grupo de 10 personas podían preparar un videojuego, en la actualidad son necesarias al menos 100. Y esos sueldos hay que pagarlos. 

Como veis la polémica está servida. Y vosotros ¿qué opináis?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: pagar