Logo Computerhoy.com

¿Qué hacer si me estafan en Wallapop o Vibbo?

Computer Hoy

evitar estafas y robos en Wallapop o Vibbo

Esta semana, la Audiencia de Valladolid condenaba a un año y nueve meses de cárcel a Jonatan R.B. debido a un delito de estafa cometido en abril de 2016 cuando publicitó mediante la red la venta de un iPhone 6S por el que obtuvo 550 euros, sin llegar a proporcionar el smartphone a la víctima. Con la extensión del uso de plataformas como Wallapop o Vibbo, también han aumentado las quejas por estafas online relacionadas con la compraventa de productos de segunda mano.

Cabe destacar que la mayoría de empresas que ofrecen este tipo de servicios recomiendan que todas las transacciones se realicen personalmente. Si el pago se ha realizado mediante una plataforma segura como PayPal sí es posible recuperar el dinero ingresado, pero si has optado por la transferencia o ingreso bancario, los problemas crecen ante el fraude online y es muy complicado recuperar el dinero abonado.  Existen diversas opciones para prevenir el fraude, mientras que si ya eres víctima de estafa, la acción obligada -y prácticamente la única- consiste en denunciar la estafa a la Policía.

¿Qué hacer ante una estafa en una app de compraventa?

Los servicios de compraventa de segunda mano recomiendan denunciar el caso a la Policía. Por ejemplo, Wallapop colabora de forma estrecha con los organismos policiales y sus normas de uso están redactadas de forma conjunta con ellos. Debes denunciar igual que si hubieses sido víctima de un atraco o robo físico, y el equipo de Wallapop les aportará todos los datos posibles para que puedan identificar a la persona que ha llevado a cabo la estafa.

Ten en cuenta que en la inmensa mayoría de las plataformas no puedes reclamar nada a la aplicación. Los servicios más populares como Wallapop, Vibbo, Yume o eBay no toman parte en las transferencias ni transacciones comerciales entre el comprador y el vendedor, por lo que advierten a los compradores de que la responsabilidad recae en ellos. 

La excepción positiva se da cuando realizas el pago a través de plataformas seguras como PayPal. Empleando esta alternativa de pago puedes abrir una reclamación a través de su centro de resoluciones. Si el vendedor no demuestra haber enviado el producto ni finalmente lo envía, PayPal puede resolver el caso a favor de la víctima y reembolsar el importe íntegro de la operación fallida. 

Mejor prevenir que curar

Estas son algunos de los principales consejos para evitar las estafas en las aplicaciones de compraventa:

  • Si puedes, opta por realizar las transacciones personalmente, tanto el pago como la recogida del objeto. Es temerario adelantar pagos sin probar o tener constancia de la existencia y veracidad de un producto. Tampoco es nada recomendable enviar dinero mediante transferencias bancarias o giros postales, a no ser que conozcas al comprador personalmente y tengas confianza en él.
     
  • Si no efectúas el pago en mano, opta por métodos seguros como la plataforma Paypal o el pago a contrareembolso. Deber tener en cuenta que el pago por transferencia no ofrece garantías en caso de incidencias como las estafas.
     
  • Busca referencias de compra del usuario vendedor, así como opiniones de otros compradores y valoraciones de los productos, para saber si coinciden con sus descripciones: En plataformas como eBay podrás enterarte de las incidencias y saber qué vendedores están calificados con un alto porcentaje de votos positivos, o mediante el sistema de estrellas.
     
  • Bucea en el perfil del vendedor: Mira con atención su foto de perfil, su descripción y si su cuenta está verificada. Ante datos extraños o ausencia de información, declina la adquisición del producto.
     
  • Mantén el diálogo con el vendedor a través del chat interno de la aplicación: Así, la app podrá tomar medidas y bloquear o eliminar los perfiles de usuarios problemáticos llegado el caso.
     
  • Desconfía de las gangas y los productos excesivamente baratos: Especialmente en las marcas de alta gama, la moda de lujo o la tecnología costosa, podrías hallarte frente a un fraude. También debes vigilar si las imágenes del producto parecen sacadas de su catálogo o web oficial.
     
  • Colabora con la aplicación ante casos sospechosos: Aunque sea un producto que no tienes pensado comprar, colabora con la empresa para reportar los casos que te parecen fraudes online. Si eres vendedor, opta por evitar los pagos a distancia o mediante transferencias y no te fíes de las propuestas de compra a precios superiores a los indicados.

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.