Logo Computerhoy.com

Reino Unido podría bloquear WhatsApp, iMessage y Facetime

Mensajería instantánea
David Cameron podría bloquear WhatsApp, iMessage y Snapchat si gana las próximas eleccionesEl primer ministro británico pretende actualizar la Ley de Protección de Datos para impedir las comunicaciones cifradasWhatsApp ha asegurado que mantendrá a salvo las conversaciones entre sus usuarios

David Cameron podría bloquear WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea como Snapchat, Facetime o Telegram si gana las próximas elecciones. Esta decisión formaría parte de un plan para aumentar la seguridad ciudadana tras los terribles atentados en París la pasada semana. 

El primer ministro ha declarado que prohibiría las herramientas de comunicación que no puedan ser leídas por los servicios de protección del Estado, a pesar de tener una orden judicial. Esto podría incluir el popular servicio de mensajería WhatsApp que desde hace algunas semanas ya incorpora el cifrado de las conversaciones.

Pero no serían la única. iMessage y Facetime, ambas de Apple, también encriptan sus datos y podrían ser bloqueadas en el país europeo junto con otras apps de mensajería instantánea, como Telegram, Line o Snapchat.

Snowden reaparece en el SXSW para hablar sobre la NSA

"¿Queremos permitir que en nuestro país se produzcan conversaciones entre personas a través de un medio de comunicación...que no podamos leer?", preguntaba el primer ministro británico. Estas declaraciones se produjeron debido a la promesa de David Cameron de actualizar la Ley de Protección de Datos, más conocida como 'Snoopers Charter'.

A continuación hizo una comparativa entre los servicios de comunicación encriptados como WhatsApp y las conversaciones teléfonicas. Esta última herramienta pueden ser interferida por los servicios de seguridad en situaciones extremas a través de una orden judicial.

8 consejos para utilizar WhatsApp con seguridad

Sin embargo, el servicio de mensajería WhatsApp ha mantenido su compromiso de mantener a salvo las conversaciones realizadas entre sus usuarios, por lo que las autoridades no pueden leerlas, ni siquiera por orden del ministro del Interior. El proyecto se ha intensificado todavía más después de las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA.

Como era de esperar, los grupos que defienden la privacidad de los usuarios han argumentado que gran parte de estas herramientas son utilizadas por los disidentes de países oprimidos, así como por víctimas de crímenes, para mantenerse a salvo.

Reino Unido podría bloquear WhatsApp, iMessage y Facetime

Una de las voces más activas durante las últimas horas ha sido la de Kim Dotcom, el fundador de los servicios de almacenamiento online Megaupload y Mega, que se ha mostrado tajante al indicar que sus servicios nunca dejarán 'la puerta abierta' a ningún gobierno.

Fuente: The Independent

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.