Logo Computerhoy.com

Restaurar el móvil no elimina contraseñas de WhatsApp o Facebook

Victor Perez Rodriguez

Los logins de Whatsapp o Facebook, comprometidos incluso tras restaurar el teléfono

Convertido en un accesorio imprescindible para el día a día, el teléfono móvil contiene información que lo revela casi todo sobre su dueño, desde imágenes, vídeos o conversaciones hasta datos muy privados, como las contraseñasde apps comoWhatsapp, Facebook o Gmail.

Dos investigadores de la Universidad de Cambridge han publicado un estudio que alerta de la posibilidad de rescatar los loginsde Whatsapp o Facebook y otros servicios incluso después de realizar una restauración de fábrica del terminal, lo que en la práctica puede suponer que nuestros datos privados acaben en las manos equivocadas.

Laurent Simon y Ross Anderson, autores de la investigación, han examinado 21 smartphones de cinco fabricantes con diferentes versiones de Android, comprados todos ellos a través de eBay, con resultados cuanto menos preocupantes ya que en el 80% de los casos han conseguido entrar en los datos privados del anterior propietario.

Los investigadores han conseguido recuperar todo tipo de datos que en teoría eliminados, como imágenes, vídeos o mensajes de texto, aunque más preocupante parece la posibilidad de recuperarlas contraseñas deWhatsApp,FacebookoGoogle ya que podría ser utilizada por un atacante para robar información mucho más sensible, hasta el punto de llegar a conseguir claves de las cuentas bancarias.

Los mejores móviles Android

Simon y Anderson han conseguido acceder a la información borrada tanto de los discos internos de los móviles como de las tarjetas SD, e incluso han sido capaces de conseguir datos de terminales que en teoría tenían cifrados los discos duros.

Las conclusiones del estudio apuntan directamente a los fabricantes por no incluir software específico que asegure el borrado definitivo de, por ejemplo, las contraseñas de WhatsApp, mediante la restauración de fábrica, que ajusta el teléfono a sus valores iniciales.

Asegurarse de que los datos personales han sido perfectamente eliminados del smartphone resulta fundamental a la hora de poner un teléfono móvil a la venta en el mercado de segunda mano, la única medida efectiva para evitar que el futuro comprador pueda hacerse con las contraseñasde servicios comoWhatsapp, Facebook o Gmail.

[Fuente: PandaSecurity]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.