Restaurar el móvil no elimina contraseñas de WhatsApp o Facebook

Los logins de Whatsapp o Facebook, comprometidos incluso tras restaurar el teléfono

Convertido en un accesorio imprescindible para el día a día, el teléfono móvil contiene información que lo revela casi todo sobre su dueño, desde imágenes, vídeos o conversaciones hasta datos muy privados, como las contraseñas de apps como Whatsapp, Facebook o Gmail.

Dos investigadores de la Universidad de Cambridge han publicado un estudio que alerta de la posibilidad de rescatar los logins de Whatsapp o Facebook y otros servicios incluso después de realizar una restauración de fábrica del terminal, lo que en la práctica puede suponer que nuestros datos privados acaben en las manos equivocadas.

Laurent Simon y Ross Anderson, autores de la investigación, han examinado 21 smartphones de cinco fabricantes con diferentes versiones de Android, comprados todos ellos a través de eBay, con resultados cuanto menos preocupantes ya que en el 80% de los casos han conseguido entrar en los datos privados del anterior propietario.

Los investigadores han conseguido recuperar todo tipo de datos que en teoría eliminados, como imágenes, vídeos o mensajes de texto, aunque más preocupante parece la posibilidad de recuperar las contraseñas de WhatsApp, Facebook o Google ya que podría ser utilizada por un atacante para robar información mucho más sensible, hasta el punto de llegar a conseguir claves de las cuentas bancarias.

Los mejores móviles Android

Simon y Anderson han conseguido acceder a la información borrada tanto de los discos internos de los móviles como de las tarjetas SD, e incluso han sido capaces de conseguir datos de terminales que en teoría tenían cifrados los discos duros.

Las conclusiones del estudio apuntan directamente a los fabricantes por no incluir software específico que asegure el borrado definitivo de, por ejemplo, las contraseñas de WhatsApp, mediante la restauración de fábrica, que ajusta el teléfono a sus valores iniciales.

Asegurarse de que los datos personales han sido perfectamente eliminados del smartphone resulta fundamental a la hora de poner un teléfono móvil a la venta en el mercado de segunda mano, la única medida efectiva para evitar que el futuro comprador pueda hacerse con las contraseñas de servicios como Whatsapp, Facebook o Gmail.

[Fuente: PandaSecurity]