Logo Computerhoy.com

Ser pobre te hace envejecer más rápido

Ser pobre te hace envejecer más rápido

Son muchos estudios los que han demostrado la relación entre estrés y pobreza con envejecimiento y muerte prematura. Los pobres sufren más presión psicológica y eso termina pasando factura.

Lo que no conocíamos hasta ahora eran los motivos de esa relación. Gracias a la Universidad de Georgia ahora hemos salido de dudas. Sus investigadores han publicado las conclusiones de un estudio realizado con una muestra de 100 mujeres afroamericanas en Estados Unidos.

El motivo para focalizar la atención en este grupo racial se debe a que el estudio se centra en familias pobres. Los afroamericanos de Estados Unidos obtienen de media menos ingresos que los caucásicos.

Desde el punto de vista de la epigenética, han demostrado que las dificultades económicas provocan cambios en los biomarcadores epigenéticos. Esto provoca que las personas con menos dinero envejezcan más rápido.

Para medir el envejecimiento relativo a los ingresos de los distintos grupos en los que se dividió la muestra, los investigadores usaron el método del “reloj epigenético. La epigenética es una disciplina de la biología en la que los científicos analizan los marcadores genéticos y cómo el cuerpo los activa y desactiva a los largo de los años.

“Este instrumento puede ser visto como un reloj biológico, ya que se usa para averiguar si alguien está envejeciendo de forma más rápida o más lenta de la que le corresponde por su edad cronológica” afirman los investigadores en el desglose de su estudio.

El estrés acelera la metástasis del cáncer

“Como era de esperar, hay una intensa relación inversamente proporcional entre los ingresos per cápita y la presión financiera. Esas dos variables están fuertemente correlacionada con el envejecimiento prematuro. El 68% de las personas con ingresos inferiores a 3.900$ anuales muestran envejecimiento prematuro, mientras que el 70% con más de 15.000$ se conservan mejor de lo que corresponde a su edad”.

Desde que comenzó la crisis financiera en 2008, el consumo de medicamentos antidepresivos se ha disparado. En el caso de España se ha triplicado en los últimos diez años. Ahora, gracias a este estudio, conocemos los motivos por los que las dificultades económicas asociadas a la pobreza provocan estrés y por qué el estrés te hace envejecer. De ahí la diferencia de esperanza de vida entre países pobres y ricos.

[Fuentes: Sciencealert y Social Science and Medicine]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud