Logo Computerhoy.com

Strava revisará los ajustes de privacidad tras la polémica

María Lázaro

Revisión seguridad Strava mapa de calor

La aplicación de fitness Strava ha anunciado que va a revisar sus ajustes de configuración de privacidad tras la polémica suscitada un par de días atrás después de revelarse -entre otras cosas- detalles de localizaciones militares secretas del ejército de Estados Unidos. Esta funcionalidad ha provocado que se exponga la ubicación exacta de determinados lugares que en principio estaban ocultos incluso ante aplicaciones de mapas como Google Maps.

El mapa de calor de Strava generado a raíz de los datos de los usuarios es una de las características estrellas de esta app. En un principio estaba concebido como una forma de compartir con los demás dónde realizamos actividad física, nuestro progreso y nuestros logros, pero alguien con mala intención podría aprovechar estos datos para obtener más información sobre lugares sensibles como, por ejemplo, unas instalaciones miliates. De hecho, la revelación pública de los datos ha dado a conocer información de las bases secretas de Estados Unidos en Afganistán, Irak, Somalia y Siria.

Tras este hecho (y, sobre todo, por la polémica que se ha generado a raíz de la publicación de estos mapas), Strava ha dado a conocer que realizará cambios en su política de privacidad, así como también simplificará los ajustes de esta función. Tal y como recogen en TechCrunch, incluso el Ejército de Estados Unidos ha revelado que va a aplicar cambios en su política de uso del móvil entre los que figura la revisión del reglamento sobre la utilización de los dispositivos y apps por parte del personal de las fuerzas armadas.

En una carta abierta, James Quarles, director de Strava, ha asegurado que la compañía revisará "las características que fueron originalmente diseñadas para la motivación e inspiración de los deportistas con el fin de asegurar que no se vean comprometidas por personas con malas intenciones".

Quarles ha asegurado que Strava va a poner más énfasis en la privacidad y en la seguridad de los datos del usuario. Para ello, la app simplificará el acceso a los ajustes de esas características, de manera que esté en condiciones de garantizar que los usuarios son plenamente conscientes y capaces de controlar sus datos.

Calcula las calorías quemadas, el ritmo o la frecuencia cardíaca con los GPS Running más vendidos en Amazon

Por último, la compañía ha afirmado "estar comprometida a trabajar con funcionarios militares y gubernamentales para abordar datos potencialmente militares".

Cuando nos referimos a que la privacidad de Strava deja mucho que desear, estamos hablando de que no es la primera vez que la app se ve envuelta en una polémica. Nos tenemos que remontar hasta el pasado mes de agosto de 2017 cuando Quartz publicaba que los ajustes de seguridad no eran tan "efectivos" como deberían. Por ejemplo, algunos usuarios aparecían en tablas de clasificación públicas a pesar de haber configurado la privacidad de la manera más estricta.

Protege tus dispositivos con el antivirus Kaspersky 2018

Este mal momento podría haber sido una excelente oportunidad para que desde Strava hicieran los cambios oportunos. Sin embargo no ha sido así. De acuerdo con la información publicada en The Verge, aún quedan importantes flechos sueltos de mejora.

Uno de ellos son los mapas de calor, como ha quedado demostrado recientemente. Para desactivar el mapa de calor de Strava tenemos que hacerlo desde la página web de la app. Una opción que no aparece en las versiones móviles como tal.

Desactivar mapa calor Strava versión web

Los usuarios de iOS no tiene una opción directa para desactivar los mapas de calor de Strava. Si desean que no se muestren estos datos,  han de hacerlo desde Configuración > Privacidad > Seleccionar diferentes opciones sobre el intercambio de datos. Y abajo de todo aparece un enlace para "personalizar aún más" las opciones de privacidad.  Haciendo click sobre él, nos dirige a la versión web del servicio, donde vamos a poder deseleccionar los mapas de calor en Strava para iPhone.

Desactivar mapa calor Strava en iPhone

En Android, el acceso es igual de complicado. Para ello tienen que seguir esta ruta: panel de Privacidad > Ver más > Ver más > Página de configuración personal. Com ocurre en iPhone, aparece un link que lleva a la versión web de la app donde pueden desactivar los mapas de calor para Strava en Android.

Android desactivar mapa calor Strava

Pese a las buenas intenciones y a la promesa de revisión de los ajustes de configuración de Strava, el mapa de calor aún sigue estando disponible de manera pública para todos los usuarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte