Logo Computerhoy.com

Tribunal de Turquía levanta bloqueo del Gobierno a Twitter

Marta Lahuerta

Turquía ha dictaminado que el gobierno no puede prohibir la red social Twitter
Un tribunal de Turquía ha dictaminado que el gobierno no puede prohibir la red social TwitterExpertos en derecho cibernético afirman que el bloqueo de Twitter infringe derecho constitucional a la informaciónSegún el Primer Ministro Erdogan, YouTube está detrás de la publicación de las conversaciones

Un tribunal de Turquía ha dictaminado que el gobierno no puede prohibir lared social Twitter, y ha ordenado a la autoridad de telecomunicaciones del país restablecer el acceso al servicio, que las autoridades trataron de bloquear hace cinco días.

La decisión del gobierno de bloquear Twitter se ha causado un gran revuelo dentro y fuera del país sobre el respeto de la libertad de expresión.

Tribunal de Turquía levanta bloqueo del Gobierno a Twitter

El Tribunal de Ankara se ha pronunciado en respuesta a las quejas del Colegio de Abogados de Turquía y del sindicato de periodistas, con el argumento de que el intento del Gobierno de bloquear Twitter en el país viola la libertad de información y comunicación

La prohibición no ha callado a los usuarios de Twitter, que han seguido utilizando el servicio a través de canales alternativos.

La autoridad turca impuso la prohibición asegurando que los mensajes de Twitter habían violado la privacidad personal. Pero en Turquía, muchas personas aseguran que la medida tiene una motivación política.

Los opositores del gobierno han utilizado Twitter para dar a conocer unas grabaciones filtradas de conversaciones telefónicas hechas para mostrar la corrupción generalizada entre los funcionarios públicos y las personas cercanas al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, incluyendo a su hijo. Erdogan ha declarado que las grabaciones han sido fabricadas por sus adversarios. 

Los expertos legales han declarado que las autoridades de telecomunicaciones tienen derecho a apelar la decisión del Tribunal de Ankara, pero que de momento deben cumplir la orden y poner fin a sus intentos de bloquear Twitter

El Primer Ministro Erdogan ha seguido atacando a Twitter, asegurando que la prohibición se mantendrá en vigor a menos que el servicio cumpla con los fallos judiciales locales de Turquía, que resolvían eliminar algunos de los contenidos publicados. También criticó a YouTube, que de igual forma se ha utilizado para dar a conocer las conversaciones telefónicas y videos filtrados. 

"¿Qué es esa cosa llamada Twitter, de todos modos?", Dijo Erdogan el martes en un canal de noticias turco de propiedad privada. "Es una empresa, que participa en la comunicación, las redes sociales, etcétera. Ahora, nos fijamos y realmente vemos que YouTube está detrás de esto. Ellos no tienen un representante aquí, pero trabajan con los abogados de YouTube."

Al parecer, se refería al hecho de que Twitter ha contratado a la misma firma de abogados que YouTube utilizó durante una disputa con las autoridades turcas en 2008.

Fuente imagen: nbcnews.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.