Logo Computerhoy.com

Tu adicción a Facebook se debe a tus problemas de sueño

Jakub Motyka

Facebook y los problemas para dormir

Hasta ahora, los estudios se han esforzado en demostrar que dormir con el móvil es perjudicial para la salud. Pero, en el estudio que ha llevado a cabo la Universidad de California (en Irvine), lo que ha quedado demostrado es que la adicción a Facebook se justifica en gran medida con losproblemas para dormir.

Y es que, tal y como confirmó este estudio, existe una relación directa entre los problemas de sueño y el uso de Facebook. No es ningún secreto que las personas con falta de sueño se distraen con mucha más facilidad, y el móvil es un objeto recurrente en estas distracciones.

De hecho, el estudio ha demostrado que se trata de una espiral; cuantos más problemas para dormirse tiene una persona, mayor es el uso que hace de Facebook y, por lo tanto, mayores serán las dificultades que tendrá para coger el sueño.

Cómo dormirse rápido en tan solamente 60 segundos

"Si no consigues conciliar el sueño, ¿qué es lo que haces? Vas a Facebook", comenta Gloria Mark, la responsable de este estudio. Y añade, "[Facebook] es fácil de utilizar, y tú estás cansado", haciendo referencia a lo sencillo que resulta distraerse durante horas en la aplicación.

Este estudio, llevado a cabo en el año 2014, requerió que los participantes instalaran tanto en sus móviles como en sus ordenadores una aplicación que registraba toda la actividad del terminal. Además, los participantes también tenían que responder periódicamente a preguntas relacionadas con la complejidad de las tareas que realizaban a determinadas horas del día en su dispositivo.

El estudio evidenció que, durante la noche, los usuarios que tenían problemas para dormir utilizaban su móvil cambiando con frecuencia de una aplicación a otra. Dentro de las aplicaciones, los usuarios acostumbraban a pasar de una tarea a otra en multitud de ocasiones, sin llegar a estar concentrados en una actividad concreta.

Insomnio tecnológico: los riesgos de dormir con el smartphone

Precisamente, Facebook destaca por ser una aplicación que permite a los usuarios distraerse sin requerir un elevado nivel de concentración. En este estudio, los usuarios pasaban horas actualizando la página de su Facebook, lo que quedó evidente que dificultaba todavía más que consiguieran dormir por la noche.

Los resultados definitivos de la prueba serán presentados en una conferencia que tendrá lugar en el mes de mayo, y con ellos se buscará probar la existencia que existe entre los problemas de sueño, los transtornos del estado de ánimo y la adicción a Facebook.

Por otra parte, los grandes fabricantes llevan tiempo tratando de luchar contra los problemas en el sueño que generan los dispositivos móviles. La próxima versión de iOS traerá un "Modo Nocturno", mientras que Android, aunque todavía no lo ha llevado a cabo, también parece tener una novedad similar guardada en el tintero.

[Fuente: TheStack.com, ScienceDaily.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Facebook