Logo Computerhoy.com

Uber pagó para ocultar el hackeo de 57 millones de cuentas

Los hackers cobran 100.000 dólares de Uber por no publicar datos de sus pasajeros.

Uber no gana para disgustos, y eso que la compañía de transporte privado está haciendo todo lo posible para reconducir la situación: tras el despido de su fundador, Travis Kalanick, ahora hemos conocido que al menos 57 millones decuentas de Uberfueronrobadas. Los datos de los usuarios estuvieron completamente a disposición de los hackers.

Números de matrículas, nombres y apellidos o números de teléfonos son algunos de los datos que los hackers tomaron al acceder ilegalmente a la base de datos de Uber. De las 57 millones de cuentas afectadas, unos 50 corresponden a pasajeros y el resto a conductores de la aplicación.

El robo se produjo a través de el popular sitio de desarrollo de código Github, plataforma con la que trabajan los desarrolladores de la app. Allí robaron sus credenciales para poder acceder a Amazon Web Services, nube en la que Uber guarda absolutamente toda la información de sus usurios y conductores.

Lo polémico del asunto no es sólo el desliz que hizo posible el hackeo, sino que Uber decidiera pagar 100.000 dólares a los delincuentes a cambio de destruir la información y no hacerla pública, algo a todas luces ilegal en Estados Unidos. Esta solución se parece a la adoptada por HBO, que también sufrió el chantaje de los hackers por Juego de Tronos.

Cabify o Uber, ¿qué aplicación es más barata? Las comparamos

La privacidad de Uber, más en entredicho que nunca

En los últimos meses se han ido filtrando con cuentagotas algunas noticias sobre esta popular aplicación que no son nada tranquilizadoras. Por ejemplo, que utilizó una aplicación maliciosa para rastrear a los conductores de la competencia, o que la protección de datos de sus pasajeros deja mucho que desear.

Este último problema ha quedado absolutamente confirmado con el hackeo de 57 millones de cuentas de Uber y la reacción de la empresa, aunque viene de largo. El propio gobierno de los Estados Unidos estaba en proceso de expedientarles cuando se produjo el hackeo, de ahí que Travis Kalanick y Joe Sullivan, responsable de seguridad, decidieran enterrarlo bajo 100.000 dólares.

Los dos responsables máximos del robo de cuentas ya han sido despedidos y sustituidos, aunque es probable que haya más consecuencias a corto plazo.

[Fuente: Uber]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Uber, hackers