Logo Computerhoy.com

Uber volverá a funcionar en España

Uber volverá a funcionar en España

Uber ha vuelto a España para quedarse, y así lo está anunciando a bombo y platillo en Twitter. La compañía, conocida por prestar servicio de transporte privado renace cumpliendo con la normativa vigente. Pretende así evitar conflictos con la administración.

A partir de ahora, será posible recurrir a Uber en Madrid. Por el momento sólo estará disponible en la capital, y lo hará de forma distinta a lo que estábamos acostumbrados. A raíz de las quejas, sobre todo de los taxistas, su actividad fue prohibida por no cumplir con determinadas normas de transporte, por lo que se ha visto obligada a reformarse.

Sus conductores no podrán unirse ya a la aplicación sin requisitos previos. Ahora deberán ser autorizados por la compañía y estar dados de alta como autónomos. También tendrán que estar en posesión de un permiso de conducir BTP.

Con estas exigencias, los coches de Uber ya no podrán considerarse más como privados. De hecho circularán con licencia VTC (vehículo de transporte con conductor), por lo que más que un Blablacar urbano estamos hablando de un servicios de taxis freelance.

¿Cómo afectará esto al precio? Es la gran incógnita. En su vuelta a España, Uber será casi con toda seguridad más caro de lo que era. El coste del permiso BTP y la cuota de autónomo se trasladará al consumidor o será el conductor quien lo asuma voluntariamente.

Pese a ello, seguirá siendo una alternativa más económica que el taxi. Las licencias de taxis en las grandes ciudades son bienes muy demandados, por lo que su precio se sitúa parejo al de las propiedades inmobiliarias.

Además, los taxis operan en régimen de monopolio por concesión administrativa, por lo que en realidad no compiten entre ellos sino que cobran una tarifa prefijada. Al no haber competencia, la presión sobre el precio no es hacia abajo.

Debido a estas dos circunstancias, los taxistas deben cargar con una mochila de gastos de la que siempre han estado libres los conductores de la app Uber. Por mucho que se les exija en su retorno a España, la competencia con los servicios de transportes regulados seguirá siendo desigual.

¿Qué es Uber, la app que ha causado la huelga de taxistas?

Profesionales o no, los valientes que decidan unirse al servicio deben estar preparados para soportar la presión. Los taxis no van a aceptar de buen grado la vuelta de su más letal enemigo. Volverán a manifestarse y a exigir que se ponga coto a una competencia que consideran desleal.

Sin embargo, la propagación de estas actividades, consideradas como consumo colaborativo, parece imparable. Amenazan con sacudir los cimientos de la economía tradicional, algo que ya han hecho en ciudades como San Francisco. Madrid es el primer paso en el renacimiento de Uber en España, pero seguramente no será el último.

[Fuente: Uber]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.